Llega a la Asamblea Nacional el presupuesto general del Estado para 2025
Asamblea Nacional
El ministro Chapman afirmó que el alto nivel de endeudamiento público desplaza la capacidad de inversión de capital del Estado.
Ciudad de Panamá/La Asamblea Nacional recibió esta tarde, de manos del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, el presupuesto general de la Nación para 2025.
El viernes, en un Consejo de Gabinete extraordinario dirigido por el presidente José Raúl Mulino, se aprobó un presupuesto de $26,084 millones para el próximo año.
De ese total, $20,739 millones serán destinados a gastos de funcionamiento y $5,345 millones a inversiones.
Chapman manifestó que el presupuesto ha sido definido en un ambiente "conservador". Señaló que se buscó la eficiencia y eficacia del gasto público, es decir, la asignación de los recursos limitados y ajustando aquellos gastos que correlación, de los ingresos del Estado con el crecimiento económico, que ameritan ser reajustados...".
"La presente administración heredó un déficit del sector público no financiero de 3.96% , no anualizado del Producto Interno Bruto al 30 de junio de 2024. Lo que significa no haber hecho nada , tener un déficit similar al del año 2020 y un sobrendeudamiento con respecto a la ley de responsabilidad social del 10.2 % versus el dos permitido por la ley , lo cual evidencia una situación financiera insostenible que provocó la calificación de riesgo , perdiendo el grado de inversión... ". manifestó Chapman.
Explicó que esta situación complicó al país, pero que ya están otra vez intentando acceder a los mercados internacionales.
Dejó claro que los recortes no afectarán a los sectores de educación, salud, apoyo a los grupos más vulnerables, ni a la inversión en infraestructura de obras públicas. "No se han recortado", precisó.
Panamá, dijo, paga en intereses en el servicio de la deuda mucho mayores de los beneficios que produce la Autoridad del Canal de Panamá. Señaló que estas medidas fiscales y el comportamiento que el país ha tenido en la última década o más han aumentado el costo de la deuda de una forma tal que "se ha vuelto insostenible"; por tanto, las medidas que estamos tomando ya están dando frutos que nos permitirán cosechar resultados a muy corto plazo.
Afirmó que el alto nivel de endeudamiento público desplaza la capacidad de inversión de capital del Estado. En caso contrario, si tuviéramos los costos financieros mucho más bajos, pudiéramos más que duplicar el gasto de capital en este país. “Decir las cosas con propiedad”.
A ello, sumó los gastos operativos en temas como las leyes especiales, subsidios, servicio de la deuda, legislaciones que destinan recursos de ingresos o del Producto Interno Bruto a entidades específicas, etc.
Chapman: 'PIB no produce ingresos al Estado'
En ese sentido, espetó: “El Producto Interno Bruto no produce ingresos al Estado panameño, es más, la correlación entre uno y el otro es inmaterial desde un punto de vista estadístico. Asignar recursos en función del Producto Interno Bruto es completamente desatinado y lo comprenden perfectamente todos los acreedores, los mercados de capitales que son los que han financiado históricamente este país. Cada vez que tomamos una decisión enviamos un mensaje de que el país no comprende lo que tiene entre manos”.
Continuó diciendo: “Nuestra responsabilidad es cambiar eso y enviar el mensaje de que sí comprendemos esta materia y hablamos con transparencia y con franqueza”.
Estas son las medidas concretas que tomará el Gobierno:
- Reducción paulatina del déficit fiscal.
- Revisión, focalización y optimización de los gastos de operación.
- Impulsar el ahorro como estrategia que permita mejorar las finanzas públicas.
Puede leer: Gabinete aprueba proyecto de Presupuesto 2025: asciende a $26 mil millones
Antes de que Chapman hiciera la presentación del documento, el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson, cuestionó que el actual presupuesto no tiene un ajuste real, pues no se hizo una reducción en el tema de funcionamiento, que tiene que ver con las contrataciones.
“En funcionamiento, con un aumento de 341 millones de balboas más que el presupuesto de 2024 y casi 5 mil millones menos de inversión. ¿Quién paga este ajuste? ¿Qué promesa de campaña se dio? ¿Quitarle los proyectos al pueblo panameño o era ajustar la correa, que era en funcionamiento?", indicó Robinson en su intervención.
Donde realmente debió haber tenido un ajuste, dijo el diputado fue en funcionamiento, "baja del combustible, baja de los viáticos, baja de los pasajes aéreos, baja de los nombramientos… Si hubiera sido un ajuste real, yo hubiera dicho que se cumplió la promesa de campaña…”
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que mañana martes habrá una conferencia de prensa, donde Chapman abordaría el tema del presupuesto con mayores detalles.
En los próximos días será remitido a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, dirigida por el diputado Sergio Chello Gálvez para ser discutido en primer debate. Son 96 instituciones las que tendrán que defender su presupuesto ante dicha instancia.