Richards apela a voluntad del Ejecutivo para llevar proyecto de presupuesto 2025 a sesiones extraordinarias

Para Richards, lo responsable es revisar institución por institución y el Ejecutivo debe tener la voluntad de llamar a sesiones extraordinarias para el tema presupuestario, en simultaneo con las discusiones a la reforma de la CSS.

Betserai Richards, dipurtado independiente / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/En medio de la encrucijada por la aprobación o no de los fondos que se distribuirán entre las instituciones del gobierno central en 2025, el diputado de la bancada de Vamos y miembro de la Comisión de PresupuestoBetsarai Richards, manifestó que en la mesa están puestas  dos opciones a escoger: o se vota esta semana el presupuesto o se terminan las vistas presupuestarias sin que el tiempo les alcance en la  Asamblea Nacional.

Le puede interesar: La propuesta de Chapman: ¿Qué ha pasado con el presupuesto?

Para Richards, lo responsable es revisar institución por institución y el Ejecutivo debe tener la voluntad de llamar a sesiones extraordinarias para el tema presupuestario, en simultaneo con las discusiones a la reforma de la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social (CSS).

El presidente dijo que no, pero allí es donde debemos llegar a un entendimiento de un peso y contrapeso. Nuestra responsabilidad es revisar las vistas presupuestarias, para verificar y decirle a los panameños...Así se va a gastar su plata en 2025.— Betserai Richards - Diputado de la bancada de Vamos y miembro de la Comisión de Presupuesto

Por otra parte, Richards reiteró el pedido hecho por otros frentes del país al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para que haga una revisión interna de su equipo, porque, a su juicio, no deben volver a suceder errores sorpresivos con algo tan serio como el presupuesto general del Estado.

¿Qué pasará con la fiscalización?

Para Richards lo primero es garantizar que el Ejecutivo ejecute de manera más correcta y transparente

Por otra parte, mencionó que se ha hecho un llamado a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, a hacer sentir sus roles de fiscalización, para que los dineros del presupuesto de 2025 se han debidamente utilizados.

"No nos desconectemos; vayamos a las escuelas, centros de salud, y regresemos a las comunidades a fiscalizar que las obras se cumplan", puntualizó.

Nota relacionada: Presupuesto 2025: Diputados se defienden, ‘la decisión del retiro fue del Ejecutivo’

¿Qué dice la Constitución?

De acuerdo con el artículo 272 de la Constitución, si no se aprueba el presupuesto antes del inicio del nuevo año fiscal, entrará en vigencia el proyecto presentado por el Ejecutivo, que, hasta el momento, asciende a $26,835.2 millones.

Por otro lado, el artículo 273 establece que, en caso de que la Asamblea rechace el presupuesto, se prorrogará automáticamente el del año anterior, que en este caso corresponde al de 2024, con un monto de $30,690,395,220.

Frente a los reclamos en relación al presupuesto general del Estado, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ha defendido su gestión presupuestaria alegando que el proyecto elaborado era la respuesta correcta a la situación del país y que su filosofía detrás del mismo era “ordenar la casa”.

Tanto el presidente de la República, José Raúl Mulino, como Chapman, indicaron que tenían la meta de restaurar la confianza de los inversionistas internacionales en el país para así asegurar una tasa accesible de financiamiento para el Estado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último