Presupuesto 2025 ¿Qué establece la Constitución sobre su rechazo o votación?

En medio del escenario complejo, donde existe el compromiso del gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino, de aprobar un presupuesto cónsono a la realidad.

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Economía y Finanzas se ha visto en una encrucijada donde no una, sino dos veces, le han devuelto el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025.

Al parecer, las distintas bancadas, incluidos los independientes, se han unido con el objetivo de que se modifique la distribución de los dineros estatales para el próximo año. Esto, con el fin de beneficiar a sus comunidades, dejando de lado la austeridad.

En medio del escenario complejo, donde existe el compromiso del gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino, de aprobar un presupuesto cónsono a la realidad.

Le puede interesar: Reajuste presupuestario: MEF llevará cambios a la Asamblea

Y es que el país, mantiene una economía golpeada donde hay que priorizar los gastos e inversiones.

Edwin Cabrera, analista político, indicó que estamos en presencia de dos debates en simultaneo, uno basado en lo legal sobre la base de lo que dice la Constitución en materia de presupuesto y otro el debate histórico que ya muchos panameños conocemos, desde el punto de vista político del chantaje que, según el analista, somete el Legislativo al Ejecutivo cada vez que presentan el presupuesto.

De acuerdo con Cabrera, la Asamblea Nacional no justifica por ninguna razón ni 88 millones para su operatividad, puesto que con 70 y hasta 50 millones de dólares, funciona perfectamente, en función de lo que establece la Constitución y su Reglamento Interno.

Sin embargo, la distorsión viene en las tres partidas de contratos donde, a consideración de Cabrera, viene la fiesta que saben bailar el grupo de diputados que hoy por hoy siguen teniendo mayoría.

También puedes leer: La carrera presupuestaria: ¿cumplirá la Asamblea con el plazo?

En ese grupo, afirma Cabrera, está la propia presidencia de la Asamblea, Dana Castañeda, quien está exigiendo $130 millones para empezar.

La Asamblea no justifica $130 millones, con $88 van sobrados, pero quieren la fiesta de los contratos — Edwin Cabrera - Analista político

Desde el punto de vista legal, en los artículos 271 y 272 de la Constitución se establece que si el presupuesto es rechazado, el que entrará en vigencia será el mismo aprobado en el año anterior.

No obstante, si el presupuesto no es votado, entra en vigencia el presupuesto actual presentado por el Consejo de Gabinete. Todo dependerá si Mulino convoca sesiones extraordinarias para este tema.

Nota relacionada: Gabinete definirá entre ajuste o austeridad; diputados sesionarán el sábado

¿Qué dice la Constitución?

De acuerdo con el artículo 272 de la Constitución, si no se aprueba el presupuesto antes del inicio del nuevo año fiscal, entrará en vigencia el proyecto presentado por el Ejecutivo, que, hasta el momento, asciende a $26,835.2 millones.

Por otro lado, el artículo 273 establece que, en caso de que la Asamblea rechace el presupuesto, se prorrogará automáticamente el del año anterior, que en este caso corresponde al de 2024, con un monto de $30,690,395,220.

Frente a los reclamos en relación al presupuesto general del Estado, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ha defendido su gestión presupuestaria alegando que el proyecto elaborado era la respuesta correcta a la situación del país y que su filosofía detrás del mismo era “ordenar la casa”.

Tanto el presidente de la República, José Raúl Mulino, como Chapman, indicaron que tenían la meta de restaurar la confianza de los inversionistas internacionales en el país para así asegurar una tasa accesible de financiamiento para el Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats