Presupuesto 2025: Diputados se defienden, ‘la decisión del retiro fue del Ejecutivo’

Asamblea Nacional

Con el retiro del presupuesto de la Asamblea, se espera la decisión del MEF sobre si cambiará o no las supuestas 'incongruencias' en el presupuesto.

Comisión de Presupuesto
Comisión de Presupuesto / Asamblea Nacional

Ciudad de Panamá, Panamá/Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional han salido al paso de los cuestionamientos que señalan que el Legislativo dilata la discusión del presupuesto 2025, para que el Ejecutivo aumente los fondos que recibirán ese año.

Las críticas surgen tras la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de retirar de la Asamblea el presupuesto de la nación, luego de escuchar la lectura de un informe de la Comisión de Presupuesto, donde se objeta el documento.

En ese sentido, el diputado de la bancada de Vamos y miembro de la Comisión de Presupuesto, Betsarai Richards, manifestó a TVN-2.com , que “la decisión de retiro fue estrictamente del Ejecutivo, a través del [Ministerio de Economía y Finanzas] MEF”.

“El proyecto de presupuesto fue presentado de forma tardía y con graves incongruencias relacionadas con la inversión del Estado”, precisó.

Explicó que el presupuesto no pudo ser ni siquiera revisado en detalle ni discutido en primer debate. "Instituciones como el Ministerio de Obras Públicas solo tenían $4 millones en inversiones, y eso impediría al Ejecutivo pagar a sus proveedores o iniciar proyectos viales que el pueblo espera; otro ejemplo fue el Ministerio de Educación, que tenía menos recursos de los que le correspondían, que son el 7% del PIB, según la ley”, expresó el diputado.

Te puede interesar: Presupuesto 2025: menos inversión, más planilla

Para el próximo año, el MEF le recomendó al Legislativo $88.6 millones, fondos que solo podrán usar para pagar la planilla, ya que no se les asignó dinero para el rubro de inversión.

Insistió: “Fue el ministro quien solicitó, antes del primer debate, retirar el proyecto a raíz de las fallas detectadas por el personal técnico del MEF y de la Comisión de Presupuesto. El retiro no fue decisión de los diputados; fue producto de una solicitud del ministro Chapman”.

Otro que reaccionó fue el secretario de la comisión, el diputado de Cambio Democrático, Manuel Cohen. Planteó que los diputados “no hemos dilatado el presupuesto”.

El presupuesto llegó tarde y se refirió al cuerpo técnico como siempre, y nos alertaron que incumplía la Constitución y la ley en varios temas”, dijo el diputado Cohen.

Adicionalmente, expresó que “nos preocupa la drástica reducción en inversión, que es necesaria para el buen desarrollo de la economía y para poder cumplir con los compromisos con los ciudadanos”.

Otros temas relacionados: MEF presentará anteproyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal Social

“La ley que rige el Estado solo nos permite hacer lo que dice la ley”, puntualizó.

El jueves, la Comisión de Presupuesto, a cargo del diputado de Realizando Metas, Sergio Gálvez, objetó el documento presentado por el MEF, al considerar, con base en un informe de esa instancia, que incumple con la ley que destina el 7% de los recursos a la educación y que excede el límite de déficit permitido, entre otros aspectos.

Esto obligó al ministro Chapman a retirar su proyecto del Legislativo para presentar un nuevo documento.

Como proponente del proyecto y en cumplimiento del artículo 119 del reglamento orgánico de la Asamblea, solicito respetuosamente a esta Comisión que se nos permita reexaminar el proyecto (…) que se nos permita retirarlo y próximamente presentarlo (...)”, dijo el ministro.

En su informe, la Comisión dejó claro que el Ejecutivo ha presentado con retraso el presupuesto de la nación, pasando por alto lo que establece la Constitución en su artículo 184. El documento debió presentarse en agosto, no en octubre, como lo hizo el MEF.

¿Cuál será el futuro del presupuesto?

Esta situación, que pone contrarreloj la discusión del presupuesto de la nación en el Legislativo, también trae al debate varias hipótesis sobre el futuro del mismo.

La Constitución establece que, si el proyecto de presupuesto es admitido por la Asamblea pero no se logra a tiempo el debate antes del inicio del año fiscal, el documento presentado por el Ejecutivo tendrá vigencia por decisión del Consejo de Gabinete.

Pero si la Asamblea rechaza el presupuesto, se prorrogaría automáticamente el del año anterior, es decir, el presupuesto de 2024, que supera los $30 mil millones.

Fuentes de la Asamblea Nacional aseguran que todavía hay tiempo para discutir el documento, si el Ejecutivo corrige las faltas antes de que culmine el período de sesiones ordinarias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats