Blandón sobre discusión tardía del presupuesto 2025: 'El que está chantajeando aquí es el Ejecutivo'
El presidente del Partido Panameñista refutó el hecho de que Mulino haya presentado el proyecto de presupuesto el 7 de octubre, un mes más tarde de que se lo han presentado en otros gobiernos.
Ciudad de Panamá, Panamá/Tras una maratónica jornada de discusiones, el Pleno de la Asamblea Nacional mantiene en receso el segundo debate del proyecto de Presupuesto General del Estado. El debate se retomará a las 11:00 a.m., para poder evacuar un número considerable de diputados que han pedido la palabra.
El pie está puesto en el acelerador para aprobar un presupuesto de 30 mil 111 millones de dólares que ha generado todo tipo de controversias, desde su diseño y reenvió al Ejecutivo, en medio la promesa de contención del gasto y recortes importantes.
Le puede interesar: Continúa el segundo debate del presupuesto 2025; Asamblea discute hasta la madrugada en maratónica sesión
José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista y quien fue por más de 20 años diputado de la República, manifestó sentirse preocupado por la forma en que el Órgano Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, José Raúl Mulino , está chantajeando a los huéspedes del hemiciclo parlamentario.
Blandón sustentó lo dicho expresando que la Constitución establece en su artículo 184 que el mandatario numeral 7 que el presidente debe presentar a la Asamblea, el proyecto de presupuesto, en los primeros 40 días de sesiones. Y esto no lo hizo Mulino.
El presidente del Partido Panameñista refutó el hecho de que Mulino haya presentado el proyecto de presupuesto el 7 de octubre, un mes más tarde de que se lo han presentado en otros gobiernos.
El que está chantajeando aquí es el Ejecutivo. La culpa de que estén discutiendo el presupuesto a las 5 de la mañana es del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman y de Mulino, no de la Asamblea, recalcó.
Lea también: Presupuesto 2025: reacciones internacionales y debate local
En cuanto a la renuncia de Roberto Ruiz Díaz al cargo de secretario general de la Alcaldía, Blandón dijo que preocupa y deja muchas dudas ver la situación porque esta ruptura de relaciones genera inestabilidad dentro de la administración municipal
Para Blandón más allá de lo sucedido con Díaz y el alcalde Mayer Mizrachi, la relación entre el alcalde, la Alcaldía y el Concejo Municipal, anda mal. Esto, pese a que la comuna capitalina todavía no ha comenzado a discutir su presupuesto
La situación se puede volver conflictiva y afectar negativamente la Alcaldía en los próximos meses.