¿Cómo impactan los cambios del presupuesto 2025 al país?
La polémica discusión del Presupuesto del Estado ha generado un clima de preocupación entre los especialistas.
Ciudad de Panamá/La premura que ha conllevado la discusión de Presupuesto General del Estado para vigencia fiscal para 2025 ha tenido sus primeras implicaciones. Solo hoy amanecimos con titulares que señalan que los precios de los bonos de Panamá han caído presuntamente por el aumento del presupuesto del Estado. Además, se ha hecho una advertencia internacional sobre la situación fiscal en Panamá.
¿Cuál es el impacto?
Ernesto Bazán, economista consultor, dijo que la evaluación no resulta favorable para la sustentación del presupuesto hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas y de las leyes relacionadas, es decir prerrogativas como la Ley de Responsabilidad Fiscal, que sin duda va a afectar también.
Le puede interesar: Presupuesto 2025: reacciones internacionales y debate local
Para Bazán, se necesitaba hacer un ajuste de cinturón con las finanzas del país y no ha pasado gran cosa. De acuerdo con el economista, esta última versión del presupuesto, es bastante similar a la del a 2023, la cual estaba abultada e incluso fue criticada por el ministro del MEF, Felipe Chapman, cuando no ocupaba la posición en la que se encuentra actualmente.
Tenemos una versión que ha resultado decepcionante para el grupo de analistas y más por el contexto que llega acompañado de marchas y contramarchas. Todas esas cosas generan desconfianza.
El consultor documentó que este 2024 el país debía tener un déficit fiscal tope de 2% del PIB, hoy se ha eliminado ese tope con los cambios a la Ley de Responsabilidad Fiscal. "El mensaje para la comunidad internacional es "Esto no va bien", concluyó Bazán.
Cómo nos evalúan
Conforme con el economista, normalmente nos evaluarán las calificadoras de riesgo, inversionistas y en general todos los observadores.
Nota relacionada: Blandón sobre discusión tardía del presupuesto 2025: 'El que está chantajeando aquí es el Ejecutivo'
Reacción
Primero, comentar que el banco británico Barclays —de tres siglos de antigüedad— recomendó a los inversionistas reducir su exposición a los bonos panameños debido a un panorama fiscal en deterioro para el país, además de dificultades en el proceso legislativo y presiones causadas por las altas tasas de interés en Estados Unidos.
Barclays incluso sugirió que Panamá podría ver una rebaja en su calificación crediticia por parte de las calificadoras Moody’s y S&P —uniéndose así a Fitch, que ya lo hizo— pero el ministro Chapman refutó tal noción como una especulación sin sustento.
También, los precios de los bonos de Panamá con fechas de vencimiento en 2033 y 2054 se redujeron. Esto implica un retorno más alto para nuevos compradores, lo cual genera una situación en la que la deuda ya emitida del país podría competir con futuras emisiones, llevando a la necesidad de aumentar aún más las tasas de interés ofrecidas a los inversionistas.