Presupuesto 2025 se eleva a más de $30 mil 111 millones, ministro Chapman presentó modificaciones
Asamblea Nacional
El presupuesto es $578,407,845 menos que el de la actual vigencia, que suma $30,690,395,220.
Panamá/El Consejo de Gabinete aprobó las indicaciones establecidas en la Resolución No. 84 (de 22 de octubre de 2024) de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en la que se solicitaba autorizar fondos para lo establecido en las leyes vigentes de las universidades, la Autoridad Nacional de Descentralización, el Ministerio de Educación y otras entidades, y que el Ministerio de Economía y Finanzas incluya el subsidio al gas licuado de petróleo y los intereses preferenciales para las hipotecas.
Mediante una resolución leída en la Comisión por el diputado Manuel Cohen, secretario de la misma, se detallaron los montos de gastos e inversiones, que serían ajustados en varias entidades.
Con este aumento, el presupuesto ahora será de $30,111,987,375. Es decir, $578,407,845 menos que el presupuesto de la vigencia actual de 2024, que es de $30,690,395,220.
Los cambios en el presupuesto incluyeron ajustes en seis ministerios: el de Educación, Economía y Finanzas, Cultura, Salud, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública. De estos, el Ministerio de Educación fue el que recibió el mayor aumento, alcanzando los $1,282 millones.
Además, se modificaron los fondos para al menos 15 entidades descentralizadas, entre las cuales se encuentran la Caja de Seguro Social, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, el Sistema Estatal de Radio y Televisión, el Instituto Panameño de Deportes y la Autoridad Nacional de Descentralización. Este grupo también incluye a las universidades públicas del país.
El ministro Chapman culminó la entrega de los cambios a las 5:58 p.m., y señaló que se acogen las recomendaciones que se les presentaron. Además, dijo que están pendientes de las vistas presupuestarias y que se han incluido algunas de las necesidades planteadas en las sesiones por las diferentes entidades.
Al ser cuestionado por dicho aumento, el ministro manifestó que “a pesar del aumento que conlleva este presupuesto, todavía continúa siendo un presupuesto materialmente inferior al presupuesto para el año fiscal 2024, lo que significa que continuamos con nuestro propósito de tener un presupuesto conservador, prudente y responsable, que consideramos se puede lograr en el próximo año 2025″.
Con esta decisión, el mango del sartén vuelve a estar del lado de la Asamblea, en cuanto a si se aprueba o no el proyecto de presupuesto para 2025, faltando una semana para que culmine el cierre del período ordinario del pleno legislativo, el próximo 31 de octubre.