Presupuesto del Estado 2024 creció un 11% con respecto al del 2023, asegura economista
Presupuesto Estado 2024
Ciudad de Panamá, Panamá/"Complicado", así calificó el economista y profesor Raúl Moreira el panorama económico del 2024, no solo para la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo sino también para la siguiente administración.
En la emisión del programa Mesa de Periodistas de este martes 26 de diciembre, el experto se refirió al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024, y dijo que este creció un 11% con respecto al presupuesto de 2023, es decir, el doble de lo que se esperaba que creciera la economía antes de los cierres de calles de octubre y noviembre.
Desde su punto de vista, el cierre de operaciones de la empresa Minera Panamá, también tendrá un impacto económico negativo y esto será un gran reto para la próxima administración.
"Es probable que muchas de esas partidas que se están aprobando no se vayan a poder ejecutar porque los recursos vía ingresos corrientes no están tampoco generándose a un nivel que permita satisfacer las necesidades del Estado, y por eso que se está recurriendo de un nivel de endeudamiento bastante importante". indicó Moreira.
Advirtió que, la próxima administración contará con un "espacio fiscal no muy holgado" debido a que, las "maniobras fiscales" de la presente administración, se van a tener que pagar en la próxima administración.
En ese orden de ideas, señaló que, el próximo año habrá más deuda y menor actividad económica con un limitado "espacio fiscal" para poder realizar "maniobras". Destacó que, la deuda pública no se debe ver como un problema solo del "gobierno" sino que es algo que afecta a toda la población.
Explicó que, si se llega a perder la calificación de riesgo, el nivel de intereses sería mayor, y, por lo tanto, menos dinero podrían tener las personas.
Escenarios
Las consecuencias de las acciones fiscales que se tomaron en la actual administración, es probable que el 6% que se esperaba de crecimiento económico en 2024, sea entre el 1 y el 2%.
Por esta situación, según Moreira, se generaría un efecto dominó en los diversos sectores de la economía y se verá una diminución en la capacidad de consumo de muchas personas, principalmente en las actividades económicas del interior del país.
En los próximos 2 o 3 años, vamos a estar viviendo un escenario complicado hasta cuando se retome un escenario parecido en la estructura económica antes de las operaciones mineras en nuestro país", aseguró el economista.
Para recuperar algunas actividades económicas que se van a ir perdiendo a corto y mediano plazo, Moreira sugirió que, uno de los caminos que puede tomar el gobierno es "aumentar el impuesto" para generar más ingresos, tal como lo hizo el expresidente Ricardo Martinelli, sin embargo, este camino es el más corto y lo pagaría la población.
Otra de las medidas, según el economista, sería analizar los subsidios que da el Estado a las empresas multinacionales, a través de exoneraciones fiscales. Además, se debe perseguir la evasión y defraudación fiscal porque no se puede evitar impuesto en este país.