Presionan a director de la PN para que deje en libertad a Danyelo Ramírez

Danyelo Ramírez
Danyelo Ramírez / TVN

El supuesto pandillero Danyelo Dayan Ramírez, que tenía una medida de protección que le obligaba a no salir de su casa, fue beneficiado con una nueva orden de libertad que le dio el Juzgado Séptimo Penal.

Desde el pasado 3 de junio, Ramírez salió de la cárcel La Nueva Joya, luego que un día antes el juez séptimo penal Felipe Fuentes le concediera la medida de protección por una amenaza de muerte.

Esa medida de protección, que lo obligaba a estar en su casa en Cerro Viento custodiado por la Policía Nacional (PN), fue apelada por la Fiscalía Primera de Drogas y por el abogado de Ramírez.

Y en resolución del 16 de junio, el juez Fuentes concedió la apelación en efecto diferido, es decir que se deja sin efecto la medida de protección.

Dicho de otro modo, Ramírez debe ser liberado mientras el Segundo Tribunal Superior de Justicia, resuelve la apelación.

El juez Fuentes envió el pasado viernes 24 de junio, una nota al director de la PN Omar Pinzón, para que levantara la restricción a Ramírez de permanecer en su casa y le quitara la custodia a su residencia.

La decisión del juez Fuentes se sustenta en el hecho de que dictó un fallo el 25 de mayo de este año, en que absuelve a Ramírez por delito de blanqueo de capitales, luego que fuese detenido en el año 2009 con más de un millón de dólares en efectivo.

Pese a ello, a la fecha Pinzón no ha liberado a Ramírez y en su lugar envió una nota al juez Fuentes, solicitando se le explicara la decisión de dar libertad a Ramírez.

Ante esto, el juez Fuentes le respondió este lunes 27 de junio en otra misiva enviada a Pinzón, explicando su decisión y reiterando cumpla con la orden de libertad.

La nota que pide se aplique la libertad a Ramírez fue enviada por el juez Fuentes el 24 de junio, es decir, dos días antes de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá. Sin embargo, no se hizo efectiva.

Este miércoles 29 de junio, el abogado Kevin Moncada, defensor de Ramírez, presentó un incidente de desacato en el Juzgado Séptimo Penal, en contra del director de la PN Omar Pinzón, por no cumplir la orden de libertad al acusado.

Además de la libertad, el juez Fuentes concedió en efecto suspensivo la apelación a la Fiscalía en contra del fallo que absolvió a Ramírez.

Esta apelación fue concedida en efecto suspensivo, que significa que se deja sin efecto el fallo absolutorio hasta que el Segundo Tribunal resuelva el recurso.

La Fiscalía pide la condena a Ramírez por este caso.

Vea el documento aquí.

Vea aquí la apelación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats