Presidentes Cortizo y Chaves visitan Darién para conocer de primera mano la crisis migratoria
Migración irregular
En su visita a Darién, los mandatarios pudieron visualizar parte de la travesía que hacen los migrantes para poder ingresar a Panamá.
Ciudad de Panamá/El presidente de la República Laurentino Cortizo y su similar de Costa Rica Rodrigo Chaves, llegaron al Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrrok, donde sostuvieron un breve encuentro en el que hablaron de la crisis migratoria que afecta a ambas naciones, antes de viajar a la provincia de Darién.
Los mandatarios sobrevolarán las áreas de recepción de los migrantes que atraviesan la selva con el objetivo de continuar su camino hacia Estados Unidos, pero, en ese andar, afectan a los países de tránsito que solicitan mayor apoyo de la comunidad internacional para enfrentar el problema.
En la red social X, el presidente Cortizo indicó que “Hoy tendremos una importante agenda de trabajo, en la cual los equipos de ambos países profundizaremos en la situación migratoria del Darién y otros temas de interés binacional”.
Agregó que, también conversaron sobre seguridad, colaboración fronteriza, migración y la Alianza para el Desarrollo en Democracia, para establecer una coordinación al más alto nivel en beneficio de ambas naciones.
En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Seguridad de ambos países, Juan Manuel Pino y Mario Zamora.
Mientras tanto, el flujo migratorio por la selva de Darién no se detiene, los migrantes que se encuentran en el albergue de Lajas Blancas esperan la llegada de los mandatarios, al mismo tiempo que son atendidos por voluntarios de la Cruz Roja, funcionarios de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Algunos migrantes venezolanos, ante el anuncio de Estados Unidos de deportar a los de su nacionalidad que lleguen de forma ilegal, dijeron que seguirán adelante porque volver a Venezuela no es una opción.
Los migrantes llegan a Lajas Blanca en piraguas, donde son recibidos para pasar por un proceso de verificación y ser canalizados en el albergue.
En su visita a Darién, los mandatarios pudieron visualizar parte de la travesía que hacen los migrantes para poder ingresar a Panamá.
Lajas Blancas es una comunidad de 250 pobladores, pero hay más de mil migrantes, lo que supera por creces a los originarios y a su vez generan otros problemas sociales.
Hasta el momento han arribado más de 400 mil migrantes, y se estima que para finales de año se pueda llegar al millón de personas que atraviesan la selva.
Gabinete Binacional
Presidencia comunicó que en Metetí, Cortizo y Chaves realizaron un Gabinete Binacional, "con el objetivo de atender la situación migratoria de manera coordinada, fortalecer el trabajo conjunto y garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad social y el bienestar de ambos países".
Cortizo expresó que en la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas, es "uno de los puntos críticos en donde cada día llegan miles de migrantes. De enero a septiembre de 2023, más de 400,000 migrantes han atravesado el Darién, de los cuales el 60% han sido venezolanos".