Presidente Varela viaja a Roma para reunión con el Papa y Mateo Renzi

Presidente Varela viaja a Roma para reunión con el Papa y Mateo Renzi
Afp
13 2015 - 05:04

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajóeste jueves a Italia para saludar al papa Francisco y reunirse con el primer ministro italiano, Mateo Renzi, anunció el gobierno panameño.

Varela, quien participará de la ceremonia el próximo sábado donde será elevado a Cardenal el obispo panameño José Luis Lacunza (el primer cardenal de ese país centroamericano) "saludará al Papa Francisco", señala la información oficial.

En ese saludo, posterior a la ceremonia donde Francisco nombrará 20 nuevos cardenales, "se espera" que Varela y el Papa "aborden temas de interés, como la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá", según un comunicado.

De acuerdo con el gobierno panameño "gracias a las gestiones del Sumo Pontífice" la Cumbre de Las Américas contará con la participación de "todos los países del hemisferio", incluido Estados Unidos y Cuba, "para unir esfuerzos a favor de la consolidación de la paz social y el bienestar".

En esa cita, a celebrarse los días 10 y 11 de abril, está prevista la participación histórica de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

Varela, colaborador del Opus Dei, sostendrá también una audiencia con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín y con el Papa Emérito Benedicto XVI en el Monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano.

El mandatario también sostendrá una audiencia con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para "abordar los principales temas de la agenda bilateral".

REUNIÓN CON ABOGADOS SOBRE CASO FINMECCANICA

Dentro de la agenda oficial Varela sostendrá una reunión de trabajo con los abogados responsables de ejercer la representación legal de Panamá en el caso de la empresa italiana Finmeccanica, para dar seguimiento al caso entre el Estado y el conglomerado italiano, informó el gobierno panameño.

Un tribunal italiano juzga al empresario Valter Lavitola y a un exdirectivo de la compañía italiana Finmeccanica, Paolo Pozzessere, por supuestos sobornos a autoridades panameñas.

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de unos 25 millones de dólares a cambio de contratos a dos filiales de la empresa italiana por valor de unos 249 millones de dólares.

Además, el gobierno panameñosuspendió el contrato con Selex, filial de Finmeccanica,para la compra de 19radares por 125 millones de dólares, alcanzado por el gobierno anterior presidido por Ricardo Martinelli, alegando que no daban servicio para el cual se contrataronyen medio de denuncias de sobrecostos.

Varela, que viajacon su esposa, Lorena Castillo, y su hijo Stefan, regresará a Panamá el19 de febrero.

Si te lo perdiste
Lo último