Presidente Varela invita a indígenas a un diálogo sobre Barro Blanco
El presidente Juan Carlos Varela se reunió hoy miércoles 11 de febrero de 2015 con los indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, perono les anuncióla cancelación definitiva de la obra y en cambio, los invitó aparticipar en un diálogo sobre el tema.
El gobernante llegó hasta el campamento que los indígenas tienen a orillas del río Tabasará, donde el dirigente nativo,Toribio García leyó el comunicado en el cual solicitan la cancelación del proyecto hidroeléctrico, documento que luego entregaron al presidente.
Varela anunció que el 4 de marzo se reunirá el Consejo de Gabinete en la capital de la Comarca Ngäbe Buglé, y los indígenas tendrán cortesía de sala para exponer sus argumentos con respecto al proyecto.
En la reunión de hoy con el presidente Varela, no participó la cacica general Silvia Carrera, sino que además de García, estaban Clementina Pérez y Mijita Andrade.
Varela llegó con retraso al campamento, donde los indígenas lo esperaban desde las 9:00 a.m. y la reunión transcurrió sin incidentes, tras lo cual, el presidente se retiró.
El Gobierno panameño anunció el lunes la suspensión temporal de las obras de la hidroeléctrica Barro Blanco alegando incumplimiento en materia medioambiental por parte de la empresa encargada del proyecto la hondureña Generadora del Istmo S.A. (Genisa).
Los indígenas se quejaron este miércoles de que pese al anuncio de la suspensión del proyecto hidroeléctrico, las máquinas seguían "trabajando", por lo que exigieron la presencia del jefe del Estado.
El gerente de Genisa, el guatemalteco Aldo López, dijo ayer mismo desconocer las violaciones al EIA señaladas por el Gobierno y alertó que la decisión "unilateral" de suspensión en pleno verano, pone en peligro la conclusión de la obra, que registra un 95 % de avance.
Información realizada con apoyo deNey Castillo, corresponsal de TVN en Veraguas.