El Presidente niega que quiera inmiscuirse en el reemplazo de Pinilla
El presidente de la República Juan Carlos Varela marcó distancia este jueves 10 de noviembre de la elección del reemplazo del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla, al tiempo que manifestó que es un tema exclusivo del Legislativo.
Varela dijo que si fuese él quien impusiera al próximo magistrado, el pasado 31 de octubre hubiese articulado todo el poder que tiene desde la cabeza del Ejecutivo para lograr imponer la figura, sin embargo afirma que cree en la separación de los poderes.
“A mí me tocó designar un magistrado [Eduardo Valdés] por su experiencia, porque mantuvo un equilibrio en el TE en momentos difíciles que se vivieron en el Gobierno anterior y en la próxima designación le toca a la Asamblea...Respetemos el proceso, yo no tengo ningún tipo de injerencia en esa decisión”, recaló Varela.
Agregó que: “Si uno usa la fuerza de la Presidencia como se hacía antes, créeme que el magistrado se hubiese escogido el 31 de octubre, pero este es un presidente que respeta la separación de poderes”, sentenció.
El pasado 31 de octubre, los diputados fueron convocados a las 11:00 a.m. y tras 12 horas de espera, la sesión del pleno nunca se concretó, debido a que la bancada del PRD no propició la conformación de quórum para discutir y votar el reemplazo de Pinilla y ratificar a los directores del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Zona Franca y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).