Presidente Varela: 'Derogar contrato atenta contra seguridad jurídica y económica'

Indignación y rechazo por ‘camarón legislativo’ / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, condenó la derogación de un contrato entre el Estado panameño y una empresa portuaria, para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman.

"Revocar un contrato ley después de 3 años de vigencia que conllevó una inversión extranjera de $800 millones y la generación de miles de empleos, es atentar contra la seguridad jurídica y económica del país", expresó el mandatario en un mensaje en Twitter.

Añadió que se está "atacando una obra de infraestructura que abastece al comercio marítimo".

Varela se refiere a la Ley 2 del 10 de febrero de 2015, que aprueba el contrato pactado entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la empresa PSA Panama International Terminal.

La derogatoria fue incluida en un artículo del proyecto de Ley 53, sobre la apertura de empresas y regulación de venta de licor en zonas residenciales, aprobado el jueves 19 de abril en tercer debate en la Asamblea Nacional (AN).

La iniciativa original, presentada por el diputado perredista Iván Picota, no incluía nada relacionado al contrato entre la AMP y PSA.

El artículo fue añadido en la discusión en segundo debate del proyecto por el también diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto Ayala, del circuito 8-5.

El contrato entre la Autoridad Marítima de Panamá y la empresa PSA, destaca que la inversión no puede ser menor de $350 millones en cuatro polígonos de la antigua base en Rodman.

El diputado perredista Roberto Ayala.
El diputado perredista Roberto Ayala. / Asamblea Nacional de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) y la Cámara Marítima de Panamá rechazaron la cancelación del documento. Otras voces de la sociedad civil condenaron la actuación del Legislativo.

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (Apede), Rubén Castillo, calificó de "despreciable" el 'camarón' legislativo.

"Asamblea sin honor: Diputados que engañan a la sociedad no son de fiar. El ‘camarón’ legislativo es despreciable. Deben derogar artículo de inmediato", señaló en Twitter.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Severo Sousa, manifestó por esta misma red social que se "manda un mensaje negativo a inversionistas y trabajadores, sin explicación alguna". "Un exabrupto legislativo que no mide consecuencias y fuerza al Ejecutivo a vetarla", agregó.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño señaló que lo actuado por la Asamblea es "inconstitucional".

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, son algunos representantes del Gobierno panameño que se unieron al rechazo.

De La Guardia apuntó que se solicitará el veto y Carles señaló que, con la aprobación de este proyecto, se le hace un daño irreparable "a la seguridad jurídica de las inversiones y generación de empleos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats