Varela recorre el Canal; sin definir fecha de inauguración
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó un recorrido este viernes, 18 de marzo, en el área del Pacífico, para constatar los avances de la obra de ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que se prevé esté culminada en mayo.
Durante su visita en la esclusa de Cocolí, el mandatario panameño manifestó su alegría y optimismo por los avances de la obra, agradeciendo a quienes han hecho posible que este proyecto sea una realidad.
Sin precisar la fecha de inauguración y entrada en operaciones del mega proyecto, el jefe del Ejecutivo señaló que se encuentran ultimando los detalles para anunciar oficialmente la fecha para que el pueblo panameño pueda participar de la celebración.
Hay un equipo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que ha trabajado con Cancillería y Presidencia, para que la población pueda ser parte de esta celebración para todos los panameños y en conjunto anunciaremos la fecha protocolar y entrada en operaciones del Canal”.- Juan Carlos Varela-
Según el presidente de la República, a finales del mes de mayo estará la obra culminada para iniciar las pruebas con los buques, para lo cual se han requerido 4 mil 200 trabajadores.
La ampliación del Canal de Panamá cuyo costo se estima en 5 mil 400 millones de dólares, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico, así como el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y Corte Culebra.
Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal, dependiendo de la mezcla de buques.
Esta mega obra, cuyo avance se encuentra en un 97%, es el mayor proyecto de infraestructura del Canal de Panamá, con lo cual, se busca crear un nuevo carril de tráfico a lo largo de la vía interoceánica duplicando la capacidad para generar mayor volumen de carga y tráfico.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable del diseño y construcción de las nuevas esclusas de la vía acuática, llevó a cabo a mediados de febrero las pruebas del trabajo de reparación y reforzamiento del quicio de tres de las esclusas de Cocolí, en el Pacífico.
Sistema de llenado y vaciado de tinas
El Tercer Juego de Esclusas cuenta con tres tinas de reutilización de agua para cada una de las tres cámaras, es decir, en cada complejo: Agua Clara (Atlántico), y Cocolí (Pacífico) hay nueve tinas.
El área del espejo de cada tina en su nivel máximo operativo equivale a unas 25 piscinas olímpicas.
Con estas tinas, se podrá reutilizar el 60% del agua requerida para cada esclusaje.
Financiamiento
El Canal de Panamá firmó el 9 de diciembre de 2008 un contrato con cinco agencias para el financiamiento parcial de $2 mil 300 millones.
Este financiamiento, pactado a 20 años y con 10 años de gracia, se otorgó sin garantía ni aval del Estado panameño, estipulándose que los acreedores no intervendrán en la administración ni en el funcionamiento del Canal y que no afectará los aportes del Canal al Tesoro Nacional, tal como lo establece la Ley 28 de 2006 que aprobó el Programa de Ampliación.
Las agencias son:
Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) – $800 millones
Banco Europeo de Inversiones (BEI) – $500 millones
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – $400 millones
Corporación Financiera Internacional (CFI) – $300 millones
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) – $300 millones