Centro de Convenciones Figali está 'listo', movilización de pacientes COVID-19 iniciaría este viernes

Cortizo realiza recorrido por Centro de Convenciones Figali / María De Gracia

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que el Centro de Convenciones Figali debe estar listo para movilizar pacientes de COVID-19, a partir de este viernes 14 de agosto.

El mandatario realizó un recorrido en el lugar este martes.

Agregó que el centro está listo, tiene 160 camas, cuatro salas y un diseño muy práctico.

Cortizo dijo que su visita fue para asegurarse de una serie de temas, que a su juicio son críticos.

Entre los temas verificados están el trabajo de reparación del techo, que al inicio tenía muchas goteras, la verificación del sistema eléctrico, el amperaje, los aires acondicionados, el funcionamiento de la planta eléctrica, para que en caso de que fallé la electricidad se determine en qué tiempo entra en funcionamiento.

Se revisó el oxígeno que ya está instalado en funcionamiento, los tanques de las aguas servidas en donde ya se hicieron pruebas en conjunto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

"Ya está el personal médico y la farmacia con todo el tema de los medicamentos, o sea que está listo, hay dos salas que pudieran comenzar hoy mismo, pero con la lista que acabo de entregar, los encargados dijeron que prefieren iniciar este viernes", señaló el mandatario.

En total, serán tres salas para pacientes moderados y una sala, que será una Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE).

Acondicionamiento del Centro de Convenciones de Amador

En tanto que, en el Centro de Convenciones de Amador, iniciarán con los trabajos de reacondicionamiento, en donde contemplan la colocación de 800 camas, constará de tres salas y las instalaciones se adecuarán de acuerdo a la necesidad.

Parte de los pacientes que serán atendidos en estas instalaciones, se trasladarán desde el Complejo de la Caja de Seguro Social y del Hospital Integrado Panamá Solidario.

Durante este recorrido, también participó el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés y la ministra Consejera para Asuntos Relacionados a la Salud Pública, Eyra Ruiz.

Recientemente, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), autorizó al Ministerio de Salud, el uso de las instalaciones de este centro de convenciones para la atención de los pacientes afectados con el virus de la COVID-19.

Esto, hasta la permanencia del estado de emergencia sanitaria, informó en su momento Fernando Paniagua, Secretario Ejecutivo de la entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats