Mulino: 'MiAmbiente confirmó que no existe amenaza ambiental en mina de Donoso'
Mulino agregó que el material extraído que se mantiene en la mina será sacado del lugar a través de barcos.
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Milino, aseguró que, en conversaciones con el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, se le corroboró que en este momento no existe amenaza ambiental en la mina inactiva de cobre ubicada en Donoso.
Le puede interesar: Mulino aspira que proyecto de reformas a la CSS se apruebe en primer debate antes de finalizar 2024
Confío en la opinión de MiAmbiente, cuyo equipo técnico estuvo hace menos de un mes en la mina. Le pedí al ministro Navarro que hiciera la investigación y me dijo que no existe en este momento una amenaza ambiental.
El jefe de Estado agregó que las 131 mil toneladas de cobre extraído que se mantienen en la mina serán sacadas del lugar a través de barcos, pero deben de ser pagadas a Panamá.
Respecto al plan de mantenimiento de la mina, Mulino adelantó que será aprobado en enero próximo, con o sin una solución del tema de fondo.
No obstante, reconoció que hay un punto de conflicto en el muelle, por la presunta presencia de "lancheros narcos", pero esto no será impedimento para que se active.
Lea también: Compra de laptops del Meduca fue pospuesta y será revisado en el Consejo de Gabinete
"Para lo que sea que se haga con ese material, el muelle se tiene que activar. Lo que está allí latente son lancheros narcos que se han apoderado del lugar, sopretexto de cuidar que no se vaya a usar el muelle para fines de la mina", aseveró.
Impacto del cierre de la mina en el desempleo
El presidente comentó que, mediante corroboraciones que le han acotado economistas y banqueros sobre las consecuencias del cierre de la mina, la cual manejaba el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), del país, salta el problema de desempleo .
Además, afirmó que varios inversores de restaurantes, transporte, hoteleros, que dicen estar en quiebra, le han preguntado cuándo abrirán la mina. Ante, el cuestionamiento, Mulino manifestó que el tema será abordado en febrero, para definir que pasará con ese problema, el cual heredó de la administración del expresidente Laurentino Cortizo.
Minera Panamá pagó al país más de 523 millones de dólares en medio de la crisis social y política que hubo el año pasado por la aprobación del contrato minero, mismo que fue encontrado como inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia y que acabó con la operación.