Presidente Cortizo se despide del Palacio de Las Garzas: 'Esta es una gran nación'
Sus ministros de Estado, entre ellos, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, hicieron una calle de honor para despedir a la pareja presidencial.
El presidente Laurentino Cortizo, en una corta ceremonia junto a sus ministros de Estado, y otros directores de instituciones, se despidió del Palacio de Las Garzas, en un acto simbólico que pone fin a su administración iniciada el 1 de julio del 2019.
De forma sorpresiva, la Presidencia informó sobre este acto que se daría la tarde de este viernes 28 de junio a las 4:00 p.m., como si estuviera cumpliendo con un horario de oficina pública.
Sus ministros de Estado, entre ellos, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, hicieron una calle de honor para despedir a la pareja presidencial que salió de la Presidencia tomados de mano y saludando a los presentes. Se entonaron las notas del himno nacional y Cortizo, junto a la primera dama Yazmín Colón de Cortizo, abandonaron el lugar a bordo de una camioneta blanca.
Cabe resaltar que el presidente solo dijo unas escasas palabras a su salida: 'Esta es una gran nación, hay que cuidarla. Es una gran nación'.
Te puede interesar: Resumen: El contrato minero que dio pie a la mayor crisis social y política en democracia
La administración de Cortizo culmina el 30 de junio, y el próximo 1 de julio asumirá el poder el presidente electo, José Raúl Mulino, en una ceremonia que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa junto a otros mandatarios y líderes de la región y Europa. Seguidamente, en la Presidencia, se realizará un acto donde se juramentará a los nuevos ministros de Estado.
Administración Cortizo
La administración de Cortizo tuvo que enfrentar en un corto plazo la pandemia del covid-19, misma que afectó duramente la economía del país por las medidas de movilidad reducida, y el cierre de empresas, entre otras, que fueron en detrimento de todos los sectores económicos.
Pero también, estuvo marcada por una serie de escándalos durante la pandemia, temporada en que muchos panameños hacían sacrificios, pero, paralelamente, allegados al Gobierno hacían fiestas y reuniones. Además, de supuestos negociados con la realización de hisopados para viajar a isla Taboga, el costo de los respiradores artificiales y las vacunas en Coco del Mar, entre otros.
Superado este capítulo, el gobierno de Cortizo enfrentó las dos grandes crisis sociales en época de democracia, la primera en 2022, por el alto costo de los combustibles, los alimentos y medicamentos, un movimiento social que se extendió por todo el país, generando bloqueos de calles, suspensión de clases y la interrupción en la red agroalimentaria. Situación que duró cerca de 15 días, cuando finalmente se accedió a congelar el precio de los combustibles y se estableció una mesa de diálogo que fracasó.
Te puede interesar: 'Si a Solís le quedan 6 meses, a mí me quedan 5 años', Mulino habla de aumentos en Contraloría, migración y CSS
Posteriormente, en el 2023, otra gran crisis estalló, esta vez impulsada por la rápida sanción de la Ley 406 que aprobaba el contrato de concesión minera entre el Estado y Minera Panamá, pese a las voces que durante meses se alzaron en contra del mismo, advertían sobre inconstitucionalidades y que no era conveniente para el país.
Es así como, el lunes 23 de octubre, tras protestas y marchas durante el fin de semana, la gran huelga nacional tomó fuerza, ambientalistas, gremios docentes, sindicatos sociales y jóvenes se unieron con el objetivo de derribar dicho contrato. No fue hasta el 28 de noviembre, fecha histórica para todos los panameños, cuando la Corte Suprema de Justicia, con los primeros rayos del sol, comunicaba al país su decisión sobre las demandas interpuestas contra la Ley. Tenía 25 inconstitucionalidades, por lo que no era válido ante la Constitución.
Desde entonces y en adelante, el gobierno de Cortizo caminó entre hilos, pero, su partido no perdía las esperanzas de ganar las elecciones el pasado 5 de mayo, con Carrizo como abanderado.