Presidente de GESE asegura que propuesta a EEUU no es la venta de los medios
El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) Eduardo Quirós, dijo este jueves 13 de julio, que la situación en la que se encuentran los diarios, amerita que las autoridades de Panamá “asuman una posición pública y categórica”, al tiempo que dejó claro que la propuesta del empresario Abdul Waked a Estados Unidos, no se trata de la venta de estos medios.
Ayer, se informó que Waked, accionista principal de GESE, anunció a través de un comunicado, que dio instrucciones a su equipo legal en Estados Unidos, para que presentara una propuesta a la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés).
En el comunicado se especificó que dicha propuesta “va más allá del límite que estaba dispuesto a aceptar”, con el fin de retirar a los periódicos de la Lista Clinton.
El presidente de GESE manifestó vía telefónica en Noticias AM, que los abogados han solicitado que no se haga pública la propuesta, hasta tanto la OFAC no se pronuncie.
Sostuvo que entre los detalles que podía dar están: “uno, que no se trata de una venta” y “sería inconcebible que la OFAC no la aceptara”.
Recriminó al Gobierno porque la situación “ameritaba una participación más oportuna, contundente y categórica por parte de las autoridades nacionales”.
Según Quirós, el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia lo ha citado a una reunión este jueves, a las 3:00 p.m. para tratar el tema.
“Uno de mis requerimientos será conocer cuáles han sido las acciones que el Gobierno de la República de Panamá ha realizado y lo voy a informar al país. Yo no puedo creer que el Gobierno no haya actuado de manera categórica y contundente”, sentenció.
Waked ha sido señalado por el Gobierno estadounidense de supuestamente formar parte de una organización criminal dedicada al lavado de dinero.
De mantenerse en la Lista Clinton, La Estrella de Panamá y El Siglo se verán bloqueados de cualquier transacción con empresas o ciudadanos estadounidenses, comprometiendo su capacidad de operación y acceso a suministros esenciales como el papel.
En tanto, la empresa puede seguir operando en Panamá, como ha manifestado el Gobierno, reiterando que la decisión está en manos de sus propietarios.