'Presidente Mulino hará lo que tenga que hacer para salvar la Caja', asegura ministro de la Presidencia
Reformas CSS
Juan Carlos Orillac, dijo que es importante que se entienda que las cosas se harán de la mejor manera, y que las opiniones de los gremios serán tomadas en cuenta, para que entre todos se logre la solución.
De la mejor forma y con el consenso de todos, esa es la aspiración del presidente José Raúl Mulino para solucionar el problema de la Caja de Seguro Social (CSS), así lo afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Calos Orillac.
Este martes, en conferencia de prensa, el mandatario informó al país de una serie de medidas que tomarán en algunos temas concernientes a la atención que brinda la CSS, así como la instalación de mesas de trabajo por un mes para crear una propuesta sostenible que le dé vida al sistema de seguridad social del país.
De acuerdo con Orillac, es importante que se entienda que las cosas se harán de la mejor manera, y que las opiniones de los gremios serán tomadas en cuenta, para que entre todos se logre la solución.
Te puede interesar: China elevará progresivamente la edad legal de jubilación
Recalcó que en la CSS existen dos problemas, el que tiene que ver con el programa de Inválidez, Vejez y Muerte de las jubilaciones y pensiones, y la calidad de atención que reciben los asegurados. Ambos temas tendrán sus mesas y estarán dirigidas por el presidente, pero, sin ningún tipo de imposición.
Propuestas viables son las que se quiere que se lleven a la mesa”, afirmó.
El Ministro de la Presidencia dijo que las mesas contarán con los representantes de cada gremio, en la que se espera tener una conversación técnica para obtener un buen producto.
Sobre la información financiera de la CSS, Orillac dijo que se entregó un estado financiero del 2023, no auditado, por lo que es necesario conocer cuál es la realidad financiera para poder abordar las posibles soluciones. Detalló que el presupuesto para el año 2025 lo está preparando la actual administración.
El presidente Mulino hará lo que tenga que hacer para salvar la CSS”, expresó el ministro.
Sobre la compra conjunta con el Ministerio de Salud, indicó que se procura tener un ahorro y un abastecimiento real de medicamentos. Además, destacó la posibilidad de crear una APP para la solicitud de citas, que funcione de forma real.