Presidente Mulino se reúne con general Richardson del Comando Sur de EEUU. ¿De qué hablaron?

Panamá-EEUU

Ambos países también firmaron un acuerdo de Cooperación para la Integración de Información Situacional (CSII, por sus siglas en inglés).

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, y el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino. / X: @Southcom
Saydie M. González - Periodista Multimedios
06 2024 - 16:30

Ciudad de Panamá, Panamá/La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, se reunió este martes 6 de agosto con el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino.

La reunión tuvo como objetivo abordar diversos temas relacionados con la seguridad regional y la cooperación continua. Al finalizar el encuentro, la general Richardson sostuvo una reunión adicional con el ministro de Seguridad, Frank Alexis Ábrego.

El encuentro se llevó a cabo en la base de Corozal Este en Panamá, donde también estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y sus equipos de trabajo. Durante la reunión, se firmó un acuerdo de cooperación para la integración de información situacional (CSII, por sus siglas en inglés).

A través de sus redes sociales, el Comando Sur, informó que el memorando de entendimiento tiene como objetivo mejorar el conocimiento del dominio aéreo, marítimo y terrestre entre ambos países, renovando un acuerdo original firmado en 2014.

Se indicó que el CSII permite a las naciones compartir de forma segura rutas aéreas, marítimas y terrestres casi en tiempo real, fortaleciendo los esfuerzos de colaboración para contrarrestar el tráfico ilícito, responder a desastres, realizar búsquedas y rescates, y monitorear las aguas pesqueras territoriales.

Se destacó que ambas naciones mantienen una asociación de seguridad que incluye apoyo a las operaciones contra las drogas, socorro en casos de desastre y capacitación.

Venezuela y migración

La crisis democrática en Venezuela, el flujo de migrantes a través de la selva de Darién y la amenaza constante del narcotráfico y el crimen organizado fueron los temas abordados en reunión este martes por el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, y la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.

El presidente Mulino aprovechó la presencia de la general Richardson y de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, para pedirle apoyo al gobierno norteamericano en torno a su iniciativa de invitar a 17 mandatarios del hemisferio a una reunión en Panamá este mes, con el fin de hacer una declaración conjunta sobre Venezuela, y buscar una solución pacífica para el conflicto en esa nación.

Debido a que el 66% de los migrantes que pasan por la selva de Darién son de nacionalidad venezolana, el presidente Mulino consideró que la actual situación en Venezuela agravará la crisis migratoria en el hemisferio. La vasta mayoría de los hombres, mujeres y niños que cruzan a pie la frontera entre Panamá y Colombia y continúan a lo largo de Centroamérica, tienen como destino final Estados Unidos.

La general Richardson y la embajadora Aponte mostraron preocupación por la inestabilidad democrática y de seguridad en los países del hemisferio, y enfatizaron la importancia de Panamá como socio estratégico.

Para ello, dijeron que están dispuestos a realizar importantes inversiones que ayuden a asegurar la sostenibilidad democrática de Panamá y la región.

La delegación de Estados Unidos ofreció cooperación con Panamá en el tema de los vuelos de repatriación de migrantes que llegan a Darién.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último