Presidente Mulino ratifica a nuevos procuradores y magistrados del Tribunal Electoral
Los funcionarios tendrán un periodo de 10 años en el puesto.
El presidente José Raúl Mulino, como parte de las actividades que se realizan este 2 de enero, oficializó la ratificación de los nuevos procuradores, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) y su suplente.
Se trata de Luis Carlos Gómez (Procurador de la Nación), Grettel Villalaz (Procuradora de la Administración) y Narciso Arellano Moreno (Magistrado del Tribunal Electoral) y María Eugenia Pérez (magistrada suplente del TE) este último en reemplazo de Eduardo Valdés Escoffery.
Mulino estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en la firma de estas ratificaciones de los nuevos funcionarios que tendrán un periodo de 10 años de función.
Te puede interesar: Narciso Arellano Moreno será el nuevo magistrado del Tribunal Electoral
El mandatario, en sus palabras tras estampar su firma en los contratos de los nuevos funcionarios, dijo que se inicia un ciclo histórico marcado por la ley y la constitución con estas designaciones. Señaló que está convencido de que representarán los intereses del cargo con apego a la ley y a los intereses de la nación.
Aprovechó para pedir a la nueva procuradora de la Administración, Grettel Villalaz, revisar las legislaciones que tienen que ver con la reestructuración de la carrera administrativa, el sistema de compras del Estado, y todo lo que tiene que ver con la función pública, que "es un desastre en términos generales".
Sobre el procurador General de la Nación, Luis Carlos Gómez, manifestó que "viene a llenar un vacío de 10 años sin en realidad haber tenido una Procuraduría independiente", asegurando que desde el despacho presidencial se decidía quiénes entraban en proceso, y más que justicia se perseguían nombres.
Esa es una misión muy dura y agradezco al Procurador haberla aceptado, porque ingrata va a ser, mal entendida, incomprendida también, pero así como dije; ni usted ni nadie de las autoridades llamadas a administrar justicia tiene más candados puestos, sino el candado de su conciencia en función de la Constitución", expresó Mulino.
A los nuevos magistrados del Tribunal Electoral, consideró que los nombramientos rompen el molde, debido a que desde 1990 el presidente nombra a miembros de su partido político en esta institución, solicitándoles que ayuden a sanear las leyes electorales que se han desfigurado en el tiempo. Recalcó que pronto se anunciará que inicia el proceso de modificaciones al Código Electoral, por lo que desde la Presidencia nombrará a personas con experiencia en el tema electoral para buscar que las próximas elecciones se lleven 'sin sobresalto y maleantería electoral'.
Desde la aberración del voto plancha permitido a candidatos independientes hasta la casi manipulación que hubo para impedir mi candidatura presidencial en contubernio",
Destacó que el país los observará en esa tarea que tienen por delante, que no es fácil, pero deben cumplir con lo que llamará 'La Reforma del Estado', afirmando que el sistema jurídico y político del país colapsó hace rato y que da fe de que no funciona.