Crisis migratoria, listas grises y cooperación internacional, los temas que Mulino llevará a la Asamblea General de la ONU
El primer día del debate general de alto nivel será el martes 24 de septiembre, continuará hasta el sábado 28 y concluirá el lunes 30 de septiembre.
En su conferencia matinal de todos los jueves, el presidente José Raúl Mulino informó al país que el próximo sábado 21 de septiembre estará viajando a la ciudad de Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde presentará tres temas centrales: la crisis migratoria, las listas grises y la cooperación de Panamá con los organismos internacionales en la lucha contra el lavado de activos.
Te puede interesar: 🔗Mulino acusa a junta directiva de ser 'una mafia enquistada en la CSS'
Te puede interesar: 🔗Mulino cancela importación de arroz tras aparición de reservas en molinos
Con respecto a la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Darién, Mulino señaló que Panamá está siendo receptora de un problema de magnitud internacional que le está causando al país costos económicos altísimos, pero también ambientales y de vidas humanas por lo que allí se vive. Si bien, el flujo de migrantes a través de la ruta del Darién ha disminuido desde que se reforzaron las medidas de seguridad en la frontera, en las últimas semanas han aparecido ciudadanos de Nepal y China en mayor número, lo que indica que la crisis alcanza niveles globales que requiere del compromiso de todos los países involucrados.
"Venezuela sigue siendo el país con el mayor número de migrantes que ingresan por el Darién con el 67%. Aunque el porcentaje de ingreso es menor comparativamente, la crisis sigue estando allí", expresó el mandatario.
Indicó además que el tema de la crisis migratoria en Darién la presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que su efecto está teniendo enormes repercusiones a nivel internacional.
En cuanto a las listas grises, Mulino dijo que utilizará la tribuna de la ONU para explicar la injusticia que se está cometiendo contra Panamá y agregó que dejará claro por qué cooperamos y dónde estamos cooperando. “No es cierto que Panamá no es un país cooperador, tenemos todas las herramientas legales e internacionales para cooperar con la comunidad que así lo pida, sobre todo en temas delictuales”.
Afirmó que el país ha hecho un esfuerzo importante para cumplir con las medidas requeridas por los organismos internacionales para resolver las deficiencias identificadas en su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo.
"Si en el pasado habido o no voluntad de actuar o de cooperar ese es otro tema, pero eso no se está dando en mi gobierno. Todos los funcionarios que tienen que ver con esto, tienen que cooperar en función de los cánones que son ley de la república y los reglamentos que hemos convenidos con esos institutos a nivel mundial", señaló.
Además de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mulino también sostendrá reuniones bilaterales con otros jefes de estado que han mostrado interés en hablar con él. Dentro de su agenda también tiene programado participar de foros empresariales, bancarios y de inversionistas con el fin de lograr acuerdos que beneficien al país en temas de inversión extranjera.
Desde el inicio de su Gobierno el 1 de julio, Mulino ha mostrado su rechazo a las listas grises, a las que ha calificado en reiteradas ocasiones de "listas discriminatorias". En ese sentido, el pasado 9 de septiembre, el mandatario anunció que el Estado no daría “contratos públicos ni licitaciones importantes” a países que incluyan a Panamá en listas grises.
“El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la nación, y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil”, dijo Mulino durante la ceremonia de inauguración para los nuevos funcionarios del servicio exterior panameño, según un comunicado oficial.