Presidente Mulino viajará a Uruguay para ingreso de Panamá en el Mercosur

Por motivo de viaje el presidente no realizará la conferencia semanal.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, saluda desde el avión presidencial
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, saluda desde el avión presidencial / Cortesía/Presidencia de Panamá

Ciudad de Panamá/El próximo viernes 6 de diciembre, se formalizará el ingreso de Panamá en el Mercosur como Estado Asociado, durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur No. 65, para ello, el presidente de la República, José Raúl Mulino, viajará este jueves 5 de diciembre a Montevideo, Uruguay.

Al asociarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), Panamá busca maximizar los beneficios comerciales, logísticos y productivos que esta alianza estratégica traerá consigo.

🔗Información relacionada: Presidente Mulino reafirma la necesidad de un título constitucional para la CSS y defiende el proyecto 163

La inclusión de Panamá en el Mercosur como Estado Asociado representa un avance significativo en su política exterior y económica. Este estatus permitirá a Panamá participar activamente en las decisiones dentro del bloque, al tiempo que conservará la flexibilidad para establecer acuerdos bilaterales y multilaterales con otros países y regiones.

Además, para los otros estados, Panamá ofrecería sus ventajas como conexiones financieras y logísticas que incluyen la operación del Canal de Panamá como una de las principales rutas del comercio mundial.

Actualmente, el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y más recientemente, Bolivia como estados miembros. Mientras que Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, y Surinam son estados asociados. A esta última lista se sumará Panamá.

Debido a esta razón, el presidente Mulino no realizará la conferencia de prensa semanal.

Actualmente, el bloque comercial tiene más de 271 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 trillones de dólares.

¿Qué es el Mercosur?

El Mercosur es una organización regional fundada en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mediante la firma del Tratado de Asunción. Su objetivo principal es promover la integración económica y comercial entre los países miembros, fomentando el libre comercio y la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre ellos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats