Presidente Mulino expresa solidaridad con España ante devastadoras inundaciones
Las devastadoras inundaciones en el este de España, que han dejado un saldo de más de 150 víctimas mortales, son consecuencia de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según expertos.
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, manifestó este domingo su solidaridad con España a través de sus redes sociales, ante la tragedia que atraviesa el pueblo español debido a las intensas lluvias que han azotado el país europeo.
"En nombre de todos los panameños envío un mensaje a España y los españoles ante la tragedia causada por las lluvias. El clima nos es adverso a todos y nos afecta sin distingos. ¡Solidaridad desde Panamá!", expresó el mandatario mediante su cuenta en la red social X.
Las devastadoras inundaciones en el este de España, que han dejado un saldo de más de 150 víctimas mortales, son consecuencia de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según expertos.
La región de Valencia, la más afectada, registró en pocas horas el equivalente a un año de precipitaciones, según reportó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
- Te podría interesar: ¿Por qué las inundaciones en España dejaron tantos fallecidos?
El fenómeno, conocido como "gota fría", producido cuando una masa aislada de aire frío en altura desciende sobre otra más cálida, provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación de torrentes de barro. Para AFP, Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad de Alicante, indicó que vincula el desastre con el cambio climático y señala que estas "gotas frías" pueden tener efectos similares a los huracanes.
La magnitud de las inundaciones se vio agravada por la sequedad de los suelos, producto de años de sequía, y por la extensa urbanización con superficies impermeables en la región valenciana.
"Una urbanización descontrolada y poco adaptada a las características naturales del territorio amplifica la peligrosidad de estos eventos", explicó Pablo Aznar, investigador del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías (OBSIS).
El área metropolitana de Valencia, tercera ciudad más grande de España con 1.87 millones de habitantes, registró la mayoría de las víctimas fatales.
Con información de AFP