Presidente Mulino a contralor Solís: 'Tongo bota'o no pone boleta'
Conferencia semanal
La reacción de Mulino surge tras conocer sobre una resolución que aprueba un programa de gratificación por retiro voluntario de la institución.
Ciudad de Panamá/“Tongo bota’o no pone boleta”, dijo el presidente José Raúl Mulino tras ser consultado sobre una resolución publicada en la Gaceta Oficial mediante la cual el contralor saliente, Gerardo Solís, adopta un “programa de gratificación especial por retiro para los servidores públicos de la Contraloría General de la República, que voluntariamente decidan dar por terminada su relación laboral con la institución durante el año 2024”.
Esto, a pesar que el nuevo contralor Anel “Bolo” Flores, recomendara a Solís abstenerse de cualquier decisión administrativa que comprometiera el presupuesto del Estado.
La noticia tomó al presidente por sorpresa, ya que desconocía sobre dicha resolución, sin embargo, aseguró que “él [Solís] no tiene capacidad para eso (…) no va y punto”.
Le puede interesar: Presidente Mulino lanza el operativo de seguridad Panamá 3.0 y achaca aumento de asesinatos al narcotráfico
Mulino criticó la decisión de Solís y dijo que “los niveles de irresponsabilidad son supremos aquí".
¿Qué dice la resolución de Solís?
En el primer artículo de la Resolución No.1805-24DNDRH publicada en Gaceta Oficial adopta el programa de gratificación especial por retiro a los servidores de la Contraloría General de la República, podrá aplicar quienes de manera voluntaria decidan dar por terminada su relación laboral, bajo los siguientes términos:
Todo servidor público que ocupe una posición de sueldo fijo y que decida voluntariamente dar por terminada su relación laboral con la institución, podrá aplicar para acogerse a este programa y recibir la gratificación especial por retiro, a razón de una semana de sueldo por cada año laborado, desde el inicio de la relación laboral en la Contraloría. En el caso de que algún año de servicio no se cumpliera entero desde el inicio de la relación o en los años subsiguientes, tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente.
La resolución firmada por Solís y por la secretaria general de la Contraloría, Zenia Vásquez indica que para el cálculo se tomará como base el último sueldo devengado y el tiempo laborado al servicio de la Contraloría.
Cada funcionario que aplique a la medida debe presentar una serie de documentos que, una vez se evalúe cada caso, se determinará si se aprueba o no tal beneficio.
Este es el orden de preferencia que establece el documento:
- Servidores públicos que estén gozando de una pensión de retiro por vejez de la Caja de Seguro Social y/o que padezcan enfermedades crónicas, involutivas o degenerativas o algún tipo de discapacidad, certificada en su expediente laboral o en el Departamento de Bienestar Social y Laboral. Entre éstos se preferirá a los de mayor antigüedad y, entre los de la misma antigüedad, a los de mayor riesgo debido a la enfermedad que padezcan y su edad
- Servidores públicos que estén gozando de una pensión por Vejez Anticipada y/o que padezcan enfermedades crónicas, involutivas o degenerativas o algún tipo de discapacidad, certificada en su expediente laboral o en el Departamento de Bienestar Social y Laboral. Entre estos se preferirá a los de mayor antigüedad y entre los de la misma antigüedad, a los de mayor riesgo debido a enfermedad que padezcan y su edad.
Si desea leer el documento completo accede al siguiente enlace: Resolución No.1805-24DNDRH publicada en Gaceta Oficial