Presidente Cortizo retornó de Estados Unidos tras realizarse exámenes médicos
Laurentino Cortizo
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República de Panamá,Laurentino Cortizo Cohen, viajó el pasado domingo 3 de diciembre a Estados Unidos, para realizarse exámenes de control y evaluación en el Centro Oncológico MD Anderson en la Universidad de Texas ubicado en Houston, así lo dio a conocer el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
En un comunicado emitido por el Ministerio de la Presidencia, se informó sobre la llegada del presidente Cortizo a suelo panameño la tarde de este martes 5 de diciembre.
El mandatario fue sometido a una nueva evaluación médica por el Síndrome Mielodisplásico que padece, mismo que le fue diagnosticado en julio de 2022.
Los resultados de las pruebas obtenidas antes de salir de Houston fueron satisfactorios y la enfermedad sigue manteniéndose en remisión.
Los especialistas del MD Anderson le recomendaron al presidente continuar con el tratamiento.
¿Qué es la mielodisplasia?
Según investigaciones médicas, el síndrome mielodisplásicos (MDS) está asociado a una serie de enfermedades caracterizadas por alteraciones en la maduración y crecimiento de los glóbulos rojos en la médula ósea, lo que lleva a una producción escasa de los mismos y a la subsiguiente anemia. También pueden asociarse a alteraciones en la producción de glóbulos blancos y de plaquetas. El síndrome mielodisplásico puede afectar los diferentes tipos de células, aunque el hallazgo más común es una escasez de glóbulos rojos (anemia).
Se considera un tipo de cáncer.
El tratamiento de los síndromes mielodisplásicos suele tener como objetivo retardar la enfermedad, aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Las medidas comunes incluyen transfusiones de sangre y medicamentos para estimular la producción de células sanguíneas. En determinadas situaciones, se puede recomendar el trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre, para reemplazar la médula ósea por médula ósea sana de un donante.