Presidente Cortizo justifica remodelaciones en Palacio Presidencial
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió este martes 3 de diciembre, al millonario gasto que se hace en remodelaciones a diferentes oficinas en el Palacio de las Garzas.
Cortizo ha justificado el gasto en vidrios blindados, diciendo que se trata de una medida de seguridad, ya que su oficina está en dirección a la Bahía de Panamá.
Negó que la decisión de colocar el blindaje sea por algún tipo de “miedo”.
Según una propuesta de la constructora AFGP con fecha del 10 de julio del 2019, la remodelación de la oficina privada del presidente asciende a un costo de 708 mil dólares.
50 mil dólares para la colocación de vidrios blindados en la oficina del Presidente, 286 mil dólares para la remodelación de la oficina de la Primera Dama, 217 mil dólares para la remodelación de la oficina del vicepresidente.
247 mil dólares para la oficina de la Secretaría de Seguimiento, 213 mil dólares para la oficina de la Secretaría de Inversión, 294 mil dólares para la oficina de la Secretaría General y 171 mil dólares para remodelar pasillos y salas de espera.
El contrato se dio por procedimiento excepcional, es decir, por contratación directa, publicado el 22 de noviembre, es por 2.1 millones de dólares.
En Panamá Compra, el documento con los detalles de la propuesta es borroso, pero aun así se puede leer que en la oficina privada del presidente se destinarán 87 mil dólares en mobiliario para oficinas alternas y 84 mil dólares para mobiliario en la sala de juntas, 79 mil dólares
en trabajos de ebanistería, y 52 mil dólares en mobiliario para el despacho del Presidente.
En el despacho de la Primera Dama, 80 mil dólares serán para el mobiliario de esa oficina y 40 mil dólares para mobiliario en la sala de recepción de la oficina de la Primera Dama. Se detallan 23 mil dólares por hacer trabajos en horarios extendidos y 6 mil dólares por el retiro de escombros.
Por su parte, en la oficina del vicepresidente, 60 mil dólares serán para el cambio de mobiliario, supervisión del proyecto y entrega llave en mano por 6 mil dólares, y 22 mil dólares por trabajos en horarios extendidos.
Un cobro similar se hace por las remodelaciones en los pasillos y salas de espera, donde se cobran 41 mil dólares por trabajar en horarios extendidos.
Entre las oficinas de la Primera Dama, del vicepresidente, y de las oficinas de Seguimiento e Inversión, se destinan unos 50 mil dólares en pintura de la más alta calidad, cuyo valor en Panamá es de 110 dólares por cada galón.