Presidente Cortizo anuncia extensión del bono solidario y flexibilización bancaria
Bono solidario
El anuncio lo dio el presidente Laurentino Cortizo este lunes 21 de junio.
El presidente Laurentino Cortizo Cohen, anunció en cadena nacional la ejecución de un nuevo plan del programa Panamá Solidario que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021 y la flexibilización bancaria por parte de la Superintendencia de Bancos.
Cortizo afirmó que el nuevo Programa de Panamá Solidario irá complementado de la mano del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), para que las personas beneficiadas tenga acceso a programas de capacitación y realicen trabajos comunitarios.
El mandatario destacó que, desde la creación del Plan Panamá Solidario, se han beneficiado más de 1,700,000 panameños, especialmente los más afectados por la crisis sanitaria, convirtiéndose en un factor fundamental para el sostenimiento de la paz social.
"La mejor política pública para la recuperación económica es la estrategia de vacunación y gracias a ella y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la mayoría de la población, se han reactivado paulatinamente varios sectores de la economía, sin embargo, todavía existen muchos panameños en condiciones de vulnerabilidad", señaló el presidente.
El Nuevo Plan Panamá Solidario (PPS) incluye un componente de corresponsabilidad en el que el beneficiario tendrá las opciones de aportar un servicio social en su comunidad o recibir capacitaciones para la vida y el trabajo a través del Inadeh.
“Por un lado, incentiva la superación personal de los beneficiarios con oportunidades para capacitarse y, por otro lado, fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades contribuyendo a la recuperación económica del país”, manifestó Cortizo.
Flexibilización bancaria
En cuanto a la flexibilización bancaria, el presidente sostuvo que las personas que mantengan deudas con las diferentes entidades bancarias, deberán apersonarse a sus bancos para realizar los ajustes de pagos pertinentes, previo acuerdo con la entidad. Esta flexibilización estará disponible para quienes sustenten sus afectaciones económicas antes del 30 de septiembre de 2021.
Dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021, informó el presidente.
Cortizo Cohen detalló que, por ejemplo: “si usted tenía un préstamo de 10 mil balboas con una mensualidad de 300 balboas y solo puede pagar 150 balboas, o si usted por falta de ingresos no puede en estos momentos pagar su préstamo o tarjeta de crédito, en ambos ejemplos es importante que se acerque a su banco, sustente su situación económica y llegue a un acuerdo con el banco antes del 30 de septiembre”.
“Si usted no lo hace, el banco asume que usted puede pagar. Además, si usted se acerca a su banco y formaliza un acuerdo, no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía”, concluyó el mandatario.