Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aplaza visita a Panamá
Gustavo Petro
Ciudad de Panamá/Tras varios días de hablar de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Panamá, específicamente a Bocas del Toro y sostener reuniones con autoridades panameñas, se ha conocido que este viaje estaría cancelado.
Medios de comunicación en Colombia, citan información de la agencia EFE, que señalan que la Presidencia de Colombia informó que se aplazó “por motivos de agenda de gobierno”, sin entrar en detalles de la actividades agendadas o de cuando se reprogramaría dicha visita.
En horas de la mañana, el presidente electo, José Raúl Mulino, manifestó que efectivamente recibirá al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, a su llegada al país el próximo domingo 9 de junio, más no lo acompañará a la provincia de Bocas del Toro.
Petro había anunciando que viajaría a Bocas del Toro, con el fin de solicitar permisos para exhumar los cuerpos de colombianos fallecidos en el siglo XIX. Anticipadamente la Embajada de Colombia en Panamá remitió una invitación previa a la oficina de Mulino, para agendar el desarrollo de una reunión durante la estadía de Petro en el país.
Le puede interesar: Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anuncia visita a Bocas del Toro
Mulino aclaró que pretende tener una buena relación con su homólogo colombiano, debido a que ambos países latinoamericanos comparten una frontera complicada, por donde diariamente pasan miles de migrantes de forma irregular, por lo que espera abordar este y otros temas con el jefe de Estado de esa nación sudamericana.
Desde el pasado 21 de mayo, se conoció de la intención de Gustavo Petro, para recuperar los cuerpos de trabajadores colombianos que murieron durante la construcción del Canal de Panamá y revolucionarios que lucharon por la liberación de Latinoamérica.
La petición se haría por medio del nuevo ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Gilberto Murillo, alegando que quiso tocar este tema con el actual presidente Laurentino Cortizo, pero no hubo tiempo, y ahora pretende agendarlo con el gobierno entrante de José Raúl Mulino.
Según historiadores, en la construcción del Canal de Panamá trabajaron unos 75 mil personas entre los que había unos 1.400 colombianos y sobre todo antillanos de Barbados, Martinica y Trinidad.