Presidente de la Capac espera llegar a un acuerdo con el Suntracs para evitar huelga
Huelga del Suntracs
La falta de acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores (Suntracs) y la Cámara de la Construcción Panameña (Capac), en cuanto al aumento salarial tienen al país a la expectativa por la huelga nacional anunciada para este 4 de abril, que llega en medio de una lenta reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19.
Según el presidente de la Capac, Carlos Allen, luego de varios días de negociaciones, se replanteó la propuesta y se ofreció $0.10 por parte del gremio, sin embargo, el sindicato propone $0.67, lo que ha impedido que lleguen a un acuerdo.
Asegura que, pese a que en pandemia el sector estuvo completamente paralizado, se cumplieron con los acuerdos de la convención colectiva que planteaba aumento en el 2020 y el 2021.
Allen explicó que actualmente el ayudante general está cobrando B/. 879.54, más prestaciones legales del Código de Trabajo por B/. 400.00 y prestaciones sociales por B/. 360.00 adicionales, lo que da un salario mensual de B/. 1,654.00 al mes.
Destacó que hace cinco meses que se están haciendo negociaciones, pero desde el mes de diciembre están estacados en las cláusulas salariares, asegurando que aún tienen inventario importante sin poder vender, y las obras públicas se están reactivando lentamente.
“Estamos apostando al año 2022-2023 para poder llegar a los niveles del 2019, pero estamos muy lejos de eso. Definitivamente el costo de la vida ha aumentado, pero no nos olvidemos que el trabajador de la construcción es uno de los mejores pagados dentro de la cadena económica, tachar un aumento de miserable no lo podemos aceptar, este es uno de los mejores salarios”, expresó.
El presidente de la Capac enfatizó que una huelga afectará al propio trabajador, a los proveedores, a las empresas, y al país porque se verá afectada la banca y el transporte.
Agregó que aún siguen en la mesa de negociación y esperan que en los trece días que faltan se logre un acuerdo.
Allen resaltó que para el 2017 la industria empleaba a 140,000 trabajadores, para el 2019 esto disminuyó a 80,000 y actualmente solo hay 20,000 trabajadores, por lo que espera que el sindicato analice estas situaciones, aunado a la lenta recuperación económica para que puedan lograr un acuerdo.