Presentarán solicitud para que directiva de la CSS rinda cuentas
La situación económica que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) y el intento de poner en venta más de mil millones de dólares de la reserva para cubrir gastos en concepto de prestaciones económicas hasta diciembre de este año, ha llevado a los trabajadores a exigir la renuncia del director de esa importante entidad.
Como un balde de agua fría han caído las declaraciones del subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, quien aseguró que la pandemia, ha terminado de dejar en una fase crítica el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), ya que las recaudaciones de la cuota obrero-patronal están muy por debajo de lo que se había presupuestado para 2020.
La administración de la entidad ha propuesto fusionar los subsistemas de pensiones y la venta de mil 100 millones de dólares de la reserva para cubrir los gastos del IVM, lo cual no ha sido aceptado por los miembros de la junta directiva.
La compleja situación ha llevado a que dirigentes del sector de los trabajadores exijan la renuncia o destitución del director de la entidad Enrique Lau Cortés.
Este lunes 11 de mayo, el abogado Ernesto Cedeño presentará ante la Procuraduría de la Administración una solicitud para que el director y los miembros de la junta directiva de la CSS rindan cuentas.
Unos 110 mil trabajadores se encuentran en este momento con contratos suspendidos por lo que no están cotizando en la CSS, la administración de la entidad calcula que el dinero de las reservas solo alcanzaría para pagar las pensiones por los próximos 18 meses.