Tras muerte de niña, presentan propuesta para regular juegos mecánicos en Panamá
Una tragedia en la provincia de Coclé con un juego mecánico activó las alarmas de las autoridades que hasta ese momento dejaban transitar en medio de una floja legislación este tipo de actividades.
La Asamblea Nacional salió al paso ante la tragedia y varios meses después, el diputado de Cambio Democrático Manuel Cohen Salerno propuso un anteproyecto de ley para regular los juegos mecánicos en Panamá.
De acuerdo a un comunicado de la Asamblea Nacional, este tipo de actividad recreativa no está regulada y puede generar riesgos a las personas que las utilizan.
Cohen expuso que, “desde hace varias décadas, es común encontrarlos en Panamá, en circos o ferias, hechos de grandes estructuras metálicas que poseen motores, cadenas y ensamblajes, pero no hay con certeza si cumplen con lo estipulado para garantizar la vida del público que asiste a divertirse”.
En el anteproyecto se establece que las personas que operen estos juegos, sean nacionales o extranjeros, deberán contar con un permiso de trabajo vigente, siempre y cuando conozcan de esta actividad.
También incluye que las empresas estarán sujetas a las leyes nacionales con el correspondiente pago de seguro social, migración, aduanas y demás normas vigentes.
En abril de este año, una menor de trece años falleció en presencia de familiares en Llano Marín, Penonomé, provincia de Coclé, cuando se descarriló una de las estructuras de estos juegos mecánicos.