Presentan las primeras dos demandas contra colegios particulares
El martes 29 de septiembre se presentaron las primeras dos demandas contra colegios particulares, detalló el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero.
Explicó que las demandas se presentaron por servicios extracurriculares que fueron pagados pero que no se prestaron, también por inconformidad en el contrato y por casos de discriminación.
Sobre el último punto, detalla que se considera discriminación alguna situación donde por algún motivo que no se explica, en el colegio no se permite que un padre matricule a su hijo para un año lectivo.
La próxima semana se van a presentar otras dos demandas contra colegios particulares, adelantó Quintero.
En el caso de las universidades, se han logrado acuerdos en casi todas. “Por el momento la Universidad Latina y la Universidad Interamericana, no han logrado conciliación con los estudiantes y mantienen un alto rubro de quejas”, dijo el funcionario.
Las complicaciones en las universidades se dan principalmente porque de parte de los centros de estudios superiores no se entiende que la relación contractual de clases virtuales no puede ser igual que cuando las clases con presenciales.
Denuncias
Por otra parte, el funcionario informó que entre los meses de mayo y agosto, la Acodeco ha recibido cerca de 130 quejas y denuncias que sumaron un total de 22 mil dólares. Sin embargo, en su gran mayoría, casi el 90% de esas fueron conciliadas y se logró a un acuerdo antes de ir a una audiencia.
“Es decir que los consumidores recibieron su prerrogativa de la incomodidad con los agentes económicos” manifestó.
La mayoría de las quejas se dieron por el incumplimiento para la entrega de mercancía, envío de paquetes incompletos y en tercer lugar reclamos por la devolución del dinero.
Dos de las grandes ferreterías en Panamá, han sido los agentes económicos donde se han presentado el mayor porcentaje de quejas.