Presentan nuevo ´Manual del Facilitador´ para la capacitación de parteras tradicionales
Embarazos
En el país existen zonas de difícil acceso, donde la distancia es el principal obstáculo para el traslado de embarazadas en el momento del parto.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas (DASI) y la Sección de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) dieron a conocer este martes 25 de junio los avances en salud materna e infantil en Panamá, especialmente en las áreas indígenas del país.
Durante la actividad, se presentó la nueva versión del "Manual del Facilitador" para la capacitación de parteras tradicionales, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades de las parteras. El manual busca proporcionar una atención adecuada durante el embarazo, el parto y el puerperio, utilizando las mejores prácticas en el cuidado de la salud de la madre y el bebé. Se espera que este contribuya a disminuir la morbimortalidad materna e infantil en los territorios indígenas y áreas rurales del país.
Te podría interesar: Minsa investiga nuevos casos de gastroenteritis en la comarca Ngäbe-Buglé
Ivette Berrío, viceministra de Salud, señaló que la formación de parteras es un proyecto importante que cuenta con la asesoría del Fondo de Población de las Naciones Unidas. En el país existen zonas de difícil acceso, donde la distancia es el principal obstáculo para el traslado de embarazadas en el momento del parto.
“Las parteras son fundamentales en el nacimiento de los niños, en caso de que las mujeres tengan la dificultad de trasladarse al centro de salud cercano, es por ello que se está presentando actualizando este manual”, dijo Berrío.
De acuerdo con el Minsa, hasta la fecha se han capacitado 200 parteras en diversas regiones de salud del país, incluyendo Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé, Panamá Este y la comarca de Guna Yala. Además de la capacitación de las parteras tradicionales, la viceministra Berrio señaló que se han creado casas maternas en estas áreas.
Estas casas están adaptadas para recibir a embarazadas y próximas a dar a luz, y ofrecen espacios para entretenimiento y orientación a las futuras madres. Estos esfuerzos representan un importante avance en la atención de salud en las zonas comarcales.