Presentan libro biográfico de la primera mujer médica en Panamá
Historias en Panamá
El libro biográfico fue presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer, para honrar la memoria de LidiaSogandares, la primeramujermédica de Panamá.
Taboga/Han pasado 52 años desde la partida de LidiaSogandares, mujer que fue pionera al incursionar en el mundo de la medicinaen Panamá.
El pasado 18 de marzo, se dio una actividad organizada por el Comité ProCultura de Taboga con apoyo del Municipio de Taboga, para realizar la presentación del libro biográfico “La Doctora Lidia Sogandares”, una biografía que lleva la firma de la periodista VannieArrocha, en donde cuenta la vida y los aportes de la Dra. Sogandares como mujerpionera de la medicina en Panamá.
Además de realizar la presentación del libro también, se aprovechó el momento para destacar y honrar a otras mujeres que han aportado grandes logros a la comunidad tabogana, como por ejemplo: María Esther Sandoval Barría, Anaís Delgado y Anayansi Itzel Campo de León, así lo informó la presidenta del Comité ProCultura de Taboga.
¿Quién fue la Doctora Lidia Sogandares?
Lidia Sogandares, nació en la Isla de Taboga el 17 de octubre de 1907 y murió en la ciudad de Panamá el 21 de marzo de 1971, a la edad de 63 años.
La periodista VannieArrocha, tomó el reto de recopilar información sobre los aportes y vida de la doctora, para dar a conocer los grandes logros de la primera mujer que se atrevió a enfrentar el mundo de la medicina que estaba dominado por hombres.
“Sogandares fue una pionera en la ciencia médica, un personaje histórico de la medicina en Panamá y, por ende, de la historia panameña. Su legado se centra en tres áreas: el gremio, la enseñanza y la atención de la salud de la mujer. En la primera, se destacó como miembro proactiva en las asociaciones a las que perteneció; como docente enseñó a varias generaciones de estudiantes de enfermería en el Hospital Santo Tomás y de medicina de la Universidad de Panamá, pero, sobre todo, 'La Doctora”se dedicó al servicio de la atención de la salud de la mujer, dedicando igual esmero a la esposa del mecánico como a la del presidente. Decidió no casarse y no tuvo hijos. En una época en que la sociedad panameña limitaba a la mujer a ser hija, esposa y madre, Lidia trazó su propio camino”, expresó Vannie Arrocha.