Presentan iniciativa que busca modificar el décimo tercer mes para los empleados de gobierno
Décimo Tercer Mes
El pasado 8 de marzo el diputado del partido Molirena, Tito Rodríguez, presentó el anteproyecto de ley 246 que busca modificar la Ley 133 del 2013 sobre materia de Décimo Tercer Mes para los servidores públicos.
Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal establecer el aumento en el pago del décimo tercer mes para los servidores públicos y para lograrlo se modifica la ley del 2013 en donde “se establece el cálculo del pago por el monto fijo de ciento setenta dólares (B/.170.00) en tres partidas iguales”.
“Nuestra actual realidad nos obliga a señalar que es un hecho público y notorio que en Panamá el costo de la vida se ha incrementado drásticamente en las dos últimas décadas, incrementado al hecho de la crisis económica desatada posterior a la pandemia que nos encontramos atravesando, por lo que, frente a este hecho, las necesidades de la familia panameña se hacen cada vez más crecientes”, destaca el diputado Rodríguez en su exposición de motivos.
El anteproyecto de ley cuenta de 4 artículos y dentro del primero se establece que el cálculo “consistirá en un día de sueldo por cada doce días o fracción de día de trabajo. Esta bonificación se calculará sobre el sueldo mensual”.
El pago se hará en base al siguiente cálculo:
- Para los servidores públicos que devengan un salario mensual hasta de setecientos cincuenta balboas (B/.750.00), se tomará como base la totalidad del sueldo del respectivo servidor público;
- Para los que devenguen un sueldo superior al indicado, se tomará como base únicamente la suma de setecientos cincuenta balboas (B/.750.00) mensuales.
También define que aquellas personas que trabajan en dos dependencias del Estado se les aplicará el pago en base al mayor salario.
Anteriormente se han presentado iniciativas en la Asamblea que buscan equiparar el décimo de los funcionarios con el de los empleados del sector privado.
Actualmente el Estado panameño tiene más 240 mil funcionarios en diferentes dependencias gubernamentales.