Presentan herramienta para facilitar la redacción de capítulos en los estudios de impacto ambiental
La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de gestión ambiental, desde 1998, se oficializó mediante la Ley General del Ambiente, como un instrumento de administración ambiental y de nuestros recursos naturales, para propiciar el desarrollo sostenible de Panamá.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Ambiente continúa liderando iniciativas para orientar a la ciudadanía y fortalecer las herramientas de gestión ambiental.
A través de un acto protocolar se propusieron lineamientos básicos para la elaboración y presentación de ajustes económicos por consecuencias y externalidades sociales y ambientales en los estudios de impacto ambiental de categoría II y III.
Estos esfuerzos apuntan a mejorar la presentación de la investigación del impacto ambiental de forma técnica, científica y con justicia social. Al mismo tiempo, facilita la comprensión del capítulo sobre los aspectos económicos de la evaluación de impacto ambiental, uno de los temas más difíciles para consultores y evaluadores.
“Cabe destacar que se reafirma la oportunidad de la sociedad civil en general de solicitar las aclaraciones, hacer sus cuestionamientos y los debates bien documentados sobre los casos que los afectan en el desarrollo de un proyecto. Con ello entonces, también cumplimos con la transparencia en el proceso de decisión de los EsIA”, manifestó Milciades Concepción, ministro de ambiente.
Concepción mencionó que como institución, hay conciencia sobre la complejidad del capítulo, por tal razón se genera esta guía que se convierte en un instrumento voluntario y libre, el cual les dice a los usuarios de manera ordenada, los requerimientos mínimos de la presentación del referido capítulo 10 según el nuevo Decreto Ejecutivo No. 1 del 1 de marzo de 2023.
Benito Russo, director de Política Ambiental de MiAmbiente, señaló que la gestión ambiental del país es un proceso de mejora continua que se mejora cada día. Dijo que para ello se requiere ciencia, tecnología y educación, estándares que el Ministerio aplica a diario.
Al mismo tiempo, el director de la Dirección Evaluación de Impacto Ambiental, Domiluis Domínguez, enfatizó que esta herramienta no es obligatoria, sino más bien una colaboración para asegurar que los consultores e iniciadores tengan la mejor manera de implementar este capítulo. Sostuvo que la guía no tiene fecha de inicio ni de finalización.
En la presentación del documento estuvo presente el ingeniero Eldis Barnes, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá. A través de la imprenta universitaria, se logró la impresión de esta guía que fortalecerá cada día más la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental.