Presentan amparo de garantías contra decreto de segunda cuarentena total en Panamá y Panamá Oeste
Los abogados Juan Antonio Kuan y Giovani Olmos Espino, pidieron la suspensión y presentaron un amparo de garantías constitucionales contra el Decreto Ejecutivo 1686 del 28 de diciembre de 2020, que establece medidas sanitarias para la restricción de la movilización ciudadana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
De acuerdo con los demandantes, el nuevo decreto por el Ministerio de Salud (Minsa), violenta los derechos fundamentales al restringir libertades públicas. Además de que violenta el orden constitucional y convencional que rige en el país en materia de protección y tutela de derechos humanos.
Para los juristas el Minsa ha excedido sus competencias emitiendo decretos de confinamiento que rebasan el tiempo razonable para que dentro de un ámbito de gobernabilidad sanitaria se apliquen los controles
Agregan los querellantes, que se hace necesario una declaratoria de Estado de Urgencia por el Consejo de Gabinete.
"La actuación del Minsa está al margen de la Constitución y de la Ley, es una extralimitación de funciones que riñe con el mandato constitucional, que los obliga a sujetar sus actuaciones a la estricta legalidad", cita la demanda en mención.