Presentan denuncia 'criminal' por violación a la autonomía de la Universidad de Panamá

Universidad de Panamá

Representantes de la Universidad de Panamá interponen denuncia ante el Ministerio Público / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá, Panamá/Una denuncia criminal por los delitos contra la inviolabilidad del domicilio o lugar de trabajo por la violación de la autonomía universitaria de la Universidad de Panamá (UP) fue presentada este viernes 17 de noviembre por el docente y defensor de los Derechos de los Universitarios, Gilberto Marulanda, ante la Procuraduría General de la Nación; así lo dio a conocer esta casa de estudios.

A su vez, también se presentó la denuncia contra la Administración Pública, específicamente el delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, en contra del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y el director de la Policía Nacional, John Dornheim Castillo.

De acuerdo con la entidad, esta denuncia tiene lugar debido a los acontecimientos públicos y notorios, en el que un vehículo patrulla de la Policía Nacional ingresó el pasado 15 de noviembre, en horas de la tarde a los predios universitarios sin contar con la autorización formal del rector de la UP, Eduardo Flores Castro.

“Adjuntamos a esta denuncia el informe de protección universitaria que en donde afirma que le dieron la voz de alerta a la patrulla e hizo un caso omiso de la misma. No podemos pasar por alto este hecho”, manifestó Marulanda.

Por otra parte, otra denuncia contra estos mismos funcionarios fue presentada este viernes por Gilberto Solís quien dijo que el pasado 27 octubre se vio afectado en el área de Calle 50 en la Ciudad de Panamá.

"Producto de la represión de las bombas lacrimógenas, persecución policial y perdigones. Me detiene la Policía Nacional. Me privan de mi libertad, sin orden competente. Posteriormente me liberan a la altura de la Vía España configurándose esto en una privación de nuestras garantías constitucionales y libertas. Eso trajo como consecuencia, debido al humo, que yo quedara desorientado y en consecuencia me caigo en el pavimento. Eso me produce una fractura considerable en el hombre y, con motivo de esto, me someto a una cirugía con carácter de urgencia de tal manera que hay un daño físico, moral y psicológico", agregó Solís.

"Por lo antes expuesto, solicitamos que se inicie una investigación y se impongan sanciones a quienes resulten responsables de los delitos antes mencionados aquellos que se acrediten en la investigación penal", puntualizaron.

Por este hecho, la Policía Nacional pidió disculpas por el ingreso de un vehículo patrulla de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito a la Universidad de Panamá.

"Todo se debió a un error humano del conductor quien labora en una zona del interior, y en medio del fuerte aguacero se desorientó y buscando vías alternas de circulación, terminó en una de las calles internas la primera casa de estudios de Panamá", indicó el comunicado de la Polícia Nacional.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats