Presentan demanda de inconstitucionalidad en contra del nuevo contrato minero
Contrato minero
Ciudad de Panamá, Panamá/El abogado Ernesto Cedeño informó este lunes por medio de su red social “X” (anteriormente, Twitter) que presentó una demanda inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del contrato minero.
La ponente de esta demanda será la magistrada Míriam Cheng.
Esto luego de que el pasado viernes 20 de octubre fuera publicada en Gaceta Oficial la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A., misma que fue sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, y firmada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.
Todo esto a pocos días de haberse aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 1100 sobre el contrato minero, con 47 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Por su parte, el analista político José Eugenio Stoute señaló para TVN Noticias que la Corte debe ser consecuente con su anterior fallo emitido el 21 de diciembre de 2017 en donde se declaraba inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por lo cual se aprobó el contrato celebrado entre el Estado Panameño y la sociedad Minera Petaquilla, S.A (Minera Panamá).
El analista político afirmó que ante un fallo que declara inconstitucional este contrato, no caben las demandas internacionales.
“Ningún organismo internacional puede contradecir lo dicho por la Corte en materia constitucional, sería un atentado contra nuestra soberanía”, indicó Stoute.
A su vez, Stoute advirtió que ya se han presentado cerca de 3 demandas contra este nuevo contrato minero.
El nuevo contrato concede una concesión minera por 20 años, prorrogables, a la empresa Minera Panamá y se estableció el pago mínimo de 375 millones de dólares anuales al Estado como parte de las regalías. Dentro del contrato, se eliminó el tema de la expropiación de tierras.
Para este lunes, miembros de diversos grupos de la sociedad civil anunciaron una nueva jornada de protestas y cierres de calles a nivel nacional, provocando la suspensión de las clases en escuelas privadas, públicas y universidades de ambos sectores. Por el momento, se está a la espera de si estas medidas se extenderán en los próximos días.