Conozca los detalles de lo ocurrido en la presentación del proyecto del contrato minero
Contrato minero
Ciudad de Panamá/Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley sobre el nuevo contrato de concesión del Estado con Minera Panamá.
El polémico contrato, ha sido rotundamente rechazado por parte de grupos ambientalistas y otros sectores de la sociedad civil que ven con recelo lo acordado entre el gobierno y la filial minera. Sin embargo, ha recibido el respaldo de algunos sectores económicos.
La empresa tendrá 30 días para realizar el pago mínimo de 375 millones de dólares por el periodo de 2022-2023, una vez sea sancionada esta ley.
El pasado 1 de julio, durante la instalación del nuevo periodo de sesiones ordinarias, el ministro Alfaro Boyd, advirtió que Panamá podría ser nuevamente demandado por Minera Panamá, sino se aprueba el nuevo contrato minero en la Asamblea Nacional.
Las discusiones del contrato con Minera Panamá iniciarán en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.
Alfaro recordó que, durante el proceso de negociación, la empresa anunció al Estado panameño dos demandas arbitrales. La primera sería con base al contrato y la segunda con base al Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá.
Por su parte Publio De Gracia, director general de Ingresos, ha manifestado que, aunque la recaudación probable de la mina no está contemplada en el presupuesto de 2023, de concretarse serían entre $600 a $800 millones los que posiblemente ingresarían a las arcas estatales, siempre y cuando la Asamblea apruebe el nuevo contrato.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez expresó que, con la llegada del proyecto a la Asamblea Nacional, se debe dar un proceso amplio de discusión y consultas, agregando que es importante conocer la opinión de la ciudadanía.
Vásquez manejo que el nuevo contrato con Minera Panamá se ha manejado de forma “poco transparente” y tiene aspectos que deben mejorarse.
El diputado Vásquez considera que el contrato también cede “una franja importante de terreno a una empresa extranjero”.
Con información de Isaías Cedeño