Presentan anteproyecto que busca impedir que prescriban los casos de corrupción
La sección juvenil del Movimiento Independiente (Movin) y diversas agrupaciones presentaron este lunes 13 de marzo un anteproyecto de ley que modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal, determinando la imprescriptibilidad de los delitos contra la Administración Pública.
"La investigación de los casos de corrupción a menudo encuentran obstáculos debido a que las personas involucradas logran infectar las diferentes instituciones lo que hace de la persecución de los corruptos una tarea que puede tomar varios lustros", detallan en la exposición de motivos de este anteproyecto de ley.
Movin y las diversas organizaciones brindan el ejemplo de Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia y Ecuador, países que han agregado en su legislación la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
"Panamá debe elevarse a estas nuevas exigencias en el tema de combate a la corrupción", señalan.
"Hoy en día estos delitos tienen una prescripción del doble del plazo de la pena máxima, lo que quiere decir que unos 20 años o menos ya no pueden ser perseguidos", detalló Juan Diego Vásquez de Juventud Movin.
Con relación al tema del escándalo destapado en la Asamblea Nacional sobre el mal uso de donativos y subsidios, Annette Planells, dirigente de Movin, señaló que están evaluando y estudiando la posibilidad de presentar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se investigue.
"En cuanto a la Corte Suprema, Movin y otras organizaciones estamos estudiando lo que ha sido publicado para ver si nosotros mismos presentamos esa denuncia", expresó.
Con información de Meredith Serracín.