Presentan acciones legales contra ministro Alfaro y el presidente Cortizo por el contrato minero
Contrato minero
Panamá/Dos acciones legales se han presentado relacionadas con el tema del contrato minero, que desde hace una semana se encuentra en primer debate en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN).
Una de estas ha sido presentada ante la Procuraduría General de la Nación, en la mañana de hoy 5 de septiembre, contra el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd por la presunta comisión del delito contra la personalidad internacional del Estado (traición a la patria).
La acción penal fue presentada por el abogado Gonzalo Moncada Luna, quien indica en el documento, el ministro firmó en nombre del Estado panameño el contrato de concesión con dicha empresa el 3 de agosto de 2023, el cual fue aprobado en Consejo de Gabinete mediante la resolución de gabinete #54 del 24 de junio de 2023.
Para el denunciante el ministro del MICI con dicha actuación está “comprometiendo y dando su aprobación para que el Estado panameño aminore su independencia, quebrante su unidad e integridad, lesionando, cercenando, mutilando, entregando y pisoteando la soberanía de nuestro país (…)”.
“El contrato minero en cuestión contiene cláusulas que están claramente tipificadas en el artículo antes transcrito, toda vez que con dicho convenio se afecta la soberanía e independencia territorial, aérea y marítima de nuestro país aunándole a esto el grave perjuicio ecológico que causaría a nuestros recursos naturales y los irrisorios ingresos económicos que la empresa entregaría a las arcas del Estado”, detalla Moncada Luna en la denuncia.
Por la presunta comisión del delito contra la personalidad internacional del Estado, también fue denunciado el presidente de la República, Laurentino Cortizo ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
El abogado denunciante, Abdiel González también sustenta la acción judicial en base al contrato aprobado por el Consejo de Gabinete pero subraya que el mandatario Cortizo fue quien autorizó al ministro del MICI, Alfaro Boyd para que presentara ante la Asamblea el contrato de concesión minera que presente ser desarrollado en el distrito de Donoso, provincia de Colón.
Para González, la acción del presidente Cortizo y su Consejo de ministros al tomar dicha decisión está atentando contra la integridad nacional, lesionando nuestra riqueza nacional y nuestras condiciones de vida.
El delito contra la personalidad del Estado comprende el artículo 425 del Código Penal que dice: “Quien ejecute un acto para someter la República, en todo o en parte a un Estado extranjero, aminorar su independencia o quebrantar su unidad e integridad será sancionado con prisión de 15 a 20 años de prisión”.