Prepárese | Emiten aviso de vigilancia por índices de radiación UV-B elevados
CLIMA EN PANAMÁ
Ciudad de Panamá, Panamá/Un aviso de vigilancia por condiciones ventosas e índices de radiación UV-B elevados fue emitió este miércoles 7 de enero, por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.
El aviso por condiciones ventosas tendrá una vigencia hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m. De acuerdo con la entidad, habrá intensificación y desplazamiento de sistemas de altas presiones sobre el Atlántico y Mar Caribe, generando la presencia de condiciones ventosas de manera significativa (Jets de niveles bajos) sobre la cuenca del Mar Caribe, Las Antillas y sectores de Centroamérica.
Se prevé vientos con velocidades sostenidas de 15 a 40 km/h y periodos con ráfagas de 35 a 65 km/h. Los sectores montañosos tendrán vientos sostenidos de 25 a 55 km/h y con ráfagas de 50 a 80 km/h.
Los vientos que estarán atravesando el istmo panameño tendrán direcciones del Norte y Noreste. La entidad recomendó tener precaución por posibles caídas o desprendimientos de árboles y de otros objetos mal instalados.
A continuación, estas son las provincias y comarcas que se mantienen bajo riesgo por la mayor intensidad del evento:
- Chiriquí
- Veraguas
- Los Santos
- Montañas de la Comarca Ngäbe-Buglé
- Panamá Oeste
- Panamá
- Colón
- Comarca de Guna Yala
- Herrera
- Coclé
- Ambos sectores marítimos
Las otras regiones que se encuentran dentro de este aviso, pero que no se encuentran en menor nivel de intensidad por estos eventos son:
- Bocas del Toro
- Darién
- Comarca Emberá-Wounaan
Índices de radiación UV-B elevados
Las condiciones atmosféricas de poca cobertura nubosa, temporada seca en gran parte del país, Perihelio de la Tierra y el debilitamiento de la Capa de Ozono en la región del Trópico están generando el ambiente óptimo para la ocurrencia de elevados índices de Radiación UV-B, durante los próximos días.
Según la institución, la columna de ozono atmosférico estará variando entre 220 a 240 DU (Unidad Dobson). Ante este escenario, se emitió un aviso de vigilancia que tendrá una vigencia hasta el próximo 20 de enero a las 4:00 p.m.
Para la vertiente del Caribe, las zonas que se encuentran bajo este aviso y tendrán un nivel de riesgo de alto (6-7) a extremo (11) son:
- Bocas del Toro
- Comarca Ngäbe-Buglé
- Norte de Veraguas
- Colón
- Comarca de Guna Yala
En la vertiente del Pacífico, las zonas que presentarán un nivel de riesgo muy Alto (8-10) a extremo (11 - 12) son:
- Chiriquí
- Sur y Centro de Veraguas
- Los Santos
- Herrera
- Coclé
- Panamá Oeste
- Panamá
- Darién
- Comarca Emberá-Wounaan
Se podrán presentar quemaduras de piel y sensación de ardor en corto tiempo de exposición directa al sol. Se recuerda a la población que deben seguir las recomendaciones y normas establecidas por el Sinaproc.
En casos de emergencia, las personas podrán llamar a la línea: 520-4422, 911 y 6998-4809.