Preocupante aumento de menores embarazadas
Aumenta el número de menores embarazadas y con ella la preocupación de las autoridades por las enfermedades de transmisión sexual y las edades de estas niñas.
Ahora son niñas de 11 y 12 años las que están quedando embarazadas. La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) registra este año hasta el mes de junio 777 menores embarazadas que asisten a control en sus clínicas.
Yamina Samudio, coordinadora de Comunicacion de Aplafa, señaló que antes se veían a estudiantes de 5to y 6to año de secundaria, pero ahora se ve como alumnas de primer ciclo salen embarazadas. Añadió que en el primer trimestre de gestación deben hacerse pruebas y se dan cuenta que hasta se contagiaron de VIH.
Además del contagio de VIH, las niñas son detectadas con otras enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano.
La diputada Rosa Canto, de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, señaló que se van a llevar esos temas importantes al parlamento, pues ahora mismo la cifra aproximada de niñas embarazadas es de 2 mil lo que “es bastante preocupante”.
Según las estadísticas del Ministerio de Educación, en el 2010 hubo 47 alumnas embarazadas en primaria. En el 2011, se registraron 67, 30 en el 2012 y 69 en el 2013. Mientras que en premedia y media en el 2010 se registraron 684 estudiantes embarazadas, en el 2011 mil 201, en 2012 mil 282 y en 2013 mil 251.
Se trabaja en programas como “Educando para una Sexualidad sana” para orientar y ayudar a las estudiantes. Luz María Córdoba, directora nacional de Servicios Psicoeducativos, señaló que se busca evitar que más estudiantes salgan embarazadas y que aquellas que lo están trabajen en su proyecto de vida y sigan estudiando.
Por su parte, la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), reporta que de enero a junio de este año que en los centros médicos se están atendiendo en la ciudad capital 2,718 menores, en la Comarca Ngäbe Bugle 734, en Chiriquí 447, en Coclé 328, entre otras provincias, haciendo un total de 5 mil 476 niñas y jóvenes embarazadas.
Abdiel Bedoya, de la Federación de Padres de Familia, indicó que se debe incluir la educación sexual en la cátedra de Orientación.
A las autoridades les preocupa que estas estadísticas comprenden las menores embarazadas que estudian o las que van a un centro médico, pero que las cifras son mayores.