Preocupan cifras de menores embarazadas y contagios de enfermedades de transmisión sexual
Menores embarazadas
La gerente de programas sociales de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Yanina Samudio, reiteró las preocupantes cifras de menores de edad que llegan hasta esta instancia para recibir atención médica.
Samudio sostuvo que, ha habido un alza de jóvenes embarazados, entre 10 a 14 años, una situación preocupante al conocer que se trata de un delito.
Si bien, esto representa un impacto para el país en el aspecto económico, también lo es para las familias de estas menores y la misma adolescente, lo que repercute en el aspecto educativo en donde muchas de ellas desertan.
Es en el distrito de San Miguelito, donde se está revelando cifras altas de embarazos en adolescentes.
Una niña de 10 a 14 años, un periodo en el que debería estar jugando, al salirse en embarazo se le truncan las oportunidades de tener sueños, destacó.
Para Samudio, es necesario que en el plano de educación integral en sexualidad, se permita a estas personas tener habilidades para la vida, metas y sueños.
La educación sexual inicia desde la edad temprana, agrega, que es desde que los niños empiezan a bañarse solos a descubrir sus partes y tener privacidad de su cuerpo.
Recalcó que muchas de las adolescentes que son atendidas llegan con enfermedades de transmisión sexual, virus de papiloma humano y VIH.
Con información de Fabio Caballero