Preocupados por recortes, alcaldes y representantes del país acuden a la Asamblea

Más de 500 alcaldes y representantes llegaron a la Asamblea.

Ciudad de Panamá, Panamá/Un nutrido grupo de alcaldes y representantes llegó este martes 22 de octubre a la Asamblea Nacional, luego de pronunciarse en conferencia de prensa sobre la reducción de los presupuestos que impacta a municipios y juntas comunales.

Se trata de 143 millones menos que recibirían estos gobiernos locales.

Más de 500 alcaldes y representantes acudieron a la Asamblea, donde se les instaló en un salón para conversar con ellos.

El diputado Alain Cedeño, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Municipales. dijo que se están buscando las soluciones para dársela al pueblo, porque ellos deben llevar una respuesta a sus comunidades.

Más temprano, en Noticias AM, el alcalde de Pedasí, en la provincia de Los Santos, Miguel Batista, quien también es presidente de la Asociación de Municipios, manifestó su preocupación porque cientos de obras podrían verse afectadas en todo el país.

Dijo que los fondos van directamente a la comunidad en obras y en este sentido están las juntas comunales en un recorte del 50%, de igual forma se elimina a los alcaldes de los programas Piops [Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales], se incumple la ley de Impuesto Bien Inmueble que habla sobre la transferencia de estos recursos en su totalidad a los municipios. “Cosa que no se dio en el quinquenio pasado y cosa que no se ve reflejada en este presupuesto”, aseguró.

Según Batista, este martes hay una movilización de alcaldes y representantes del país que salen a hacer el llamado a que se cumpla con estos recursos para las juntas comunales y municipios que "al final del día redundan en beneficio para la gente”, sostuvo.

El alcalde de Pedasí argumentó que van dirigidos a programas sociales y de inversión, a través de la consulta ciudadana. Explicó que se destinan a las escuelas, servicios de recolección de basura, agua y espacios públicos.

Batista indicó que en total es un recorte de 43 millones de dólares.

El alcalde dijo que muchos desconocen cómo se destinan y manejan estos fondos que benefician a las comunidades.

Cree que hay buena voluntad por parte de los diputados, porque muchos fueron representantes o alcaldes. “Entendemos la situación que atraviesa el país producto de malas decisiones de gobiernos anteriores, entendemos y estamos dispuestos a apoyar a este gobierno, pero no con el gobierno local, insisto, es la primera puerta del ciudadano”.

Te puede interesar: La carrera presupuestaria: ¿cumplirá la Asamblea con el plazo?

Batista indicó que se trasladarán a la Asamblea Nacional y confía en que “se corrija el error”. “Creo que es necesario que el gobierno local salga, hoy estamos saliendo de los diferentes puntos del país para que precisamente se le dé una respuesta positiva”.

De acuerdo con el alcalde, lo que se le otorga al gobierno local no representa el 1% del presupuesto total.

Más temprano, el presidente del Concejo Municipal de San Miguelito Guillermo García Rivas también manifestó su preocupación en Noticias AM. Explicó que no habrá dinero suficiente para hacer inversiones de naturaleza social, que ayudan “directamente” a la comunidad.

Agregó que estos fondos están establecidos por ley. “La Ley 37 modificada por la Ley 66 establece estos fondos y un presupuesto general del Estado no puede modificarlo”.

Las autoridades en San Miguelito darán una conferencia de prensa para levantar sus voces.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats