Microempresarios preocupados por impacto económico de la cuarentena
Los microempresarios son algunos de los que esperan con ansias el anuncio de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) este martes, para saber si podrán reabrir y reactivarse económicamente.
Las provincias de Panamá y Panamá Oeste se encuentran en la segunda semana de cuarentena y restricciones de movilidad por género, que debía culminar el 14 de enero.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo la semana pasada que la reapertura será gradual y se evalúa si esta medida puede extenderse a otras provincias del país con altos números de casos de COVID-19.
Una gran cantidad de mano de obra panameña depende de las microempresas.
María Inés Núñez, pequeña empresaria y propietaria de un salón de belleza, que permanece cerrado y solo abrió este martes para ofrecer entrevista a TVN Noticias, dijo que en el local laboran 11 mujeres que se han visto afectadas por las medidas.
Recalcó que trataron durante el poco tiempo que estuvieron activas, abastecerse para poder resistir estos días de cuarentena, pues vienen, además, de seis meses de cierre total, haciendo frente a gastos fijos de esta microempresa.
A los gastos se unieron otros como habilitar los salones a las nuevas medidas, con equipos como mamparas.
Recordó que la mayoría de las trabajadoras son madres solteras y la situación afecta no solo la economía, sino también su salud mental.
Manifiesta que se encuentran en una incertidumbre sobre los anuncios que darán a conocer las autoridades.
Con información de Emilio Batista