Preocupación extrema ante autorización de la Arap para pesca de arrastre durante periodo de veda

Veda de camarones

Buque de propietarios chinos que realizaban pesca ilegal.
Imagen ilustrativa de un buque de pesca. / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/Por medio de un comunicado, diversas organizaciones ambientales, asociaciones de pescadores artesanales y representantes del sector turismo se pronunciaron con respecto a diversas autorizaciones otorgadas por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) para realizar viajes exploratorios o de investigación utilizando redes de arrastre en medio de un periodo de veda de camarón que comprende del 1 de septiembre al 11 de octubre del presente año que mantiene la entidad.

“Alertamos a la población de las irregularidades y graves consecuencias de la reciente autorización por parte de la Arap para viajes exploratorios o de investigación utilizando redes de arrastre- Solicitamos la rápida acción del ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, para evitar poner en peligro la sostenibilidad de la pesca y agravar la situación de Panamá ante la Unión Europea por la tarjeta amarilla que mantiene nuestro país”, es parte de lo señalado en dicho comunicado.

Por medio de la Resolución ADM/ARAP 063 de 2023 publicada en Gaceta Oficial el pasado lunes 18 de septiembre, se autorizó a 21 embarcaciones realizar viajes exploratorios para la captura de peces de escama en todas las aguas jurisdiccionales de Panamá empleando una de las artes de pesca “más destructivas para el medio natural”, según las organizaciones, como lo es el arrastre de inmensas redes sobre el fondo marino.

Indicaron que a través de estas redes se captura todo lo que se encuentra a su paso, incluyendo los camarones y destruyendo el lecho marino, motivo por el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la considera equivalente a una tala rasa de los bosques terrestres.

“Constituye una regresión respecto a decisiones tomadas en este mismo periodo gubernamental en pro de la sostenibilidad pesquera, como el Decreto Ejecutivo 132 de 2021 que derogó la licencia para la pesca de doncella y pajarita, luego de considerar que tenía un impacto negativo en la recuperación de algunas especies, entre ellas camarón, que son explotadas intensamente sin que existan indicadores de su recuperación”, agregaron.

Durante esta semana, representantes de las organizaciones ambientales ante la Comisión Nacional de Pesca Responsable también manifestaron su preocupación por esta y otras decisiones tomadas por la Arap.

“Es alarmante que este órgano asesor, que cuenta con representación de diversas entidades y sectores con interés en la pesca nacional, no haya sido consultado previo a la emisión de estas autorizaciones”, puntualizaron las organizaciones.

Durante la sustentación realizada el 21 de septiembre sobre un crédito extraordinario por la suma de 29.9 millones de dólares para el Mida ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el ministro Valderra fue cuestionado por el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, sobre el tema para que el mismo se pronunciara al respecto.

“Yo como presidente de la Junta Directiva de la Arap, estoy llamando a una reunión urgente para que la directora actual explique la situación que se ha dado con esas licencias que no han sido autorizadas por mí persona ni tenía conocimiento de estas. Vamos a tomar acción en esa medida”, explicó Valderrama. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats